Tordesillas celebró El día del Tratado 528 años después su firma

por Julián Casado

En el día de ayer, sábado 4 de junio de 2022, tuvo lugar en la Villa de Tordesillas, quinientos veintiocho años después, la representación de la firma de uno de los tratados más importantes de la historia universal. Se trata de la firma que llevaron a cabo  los portugueses y españoles, mediante el cual se repartían la conquista del nuevo mundo, trazando una línea imaginaria entre los polos que dividía el mundo en dos partes.

Es por todos bien conocida esa parte de la historia que se repite en Tordesillas cada año desde hace veinte, concretamente desde junio de 2002, gracias al trabajo llevado a cabo por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas de forma totalmente altruista y que ha ido aglutinando cada edición a un mayor número de vecinos, convirtiéndoles en verdaderos protagonistas de este y otros eventos.

Detrás de los rostros de Montse y José Luis, almas del proyecto, conforman la gran familia un elevado número de personas que se reparten las tareas más diversas y complejas para llevar a buen fin cada una de las representaciones.

En la del día de ayer fue grande el despliegue de medios, tanto es así que en el inicio de la representación, que se realizaba por primera vez a las 10 de la noche, entre otras razones, por ser necesaria la ausencia de la luz del día para mayor lucimiento de la gran pantalla instalada, el número de actores o comediantes superaba al de espectadores; quince minutos después el Palacio se llenaba.

A lo largo de todos estos años, este evento se ha representado en la plaza y a distintas hora, incluso por la mañana.

Ahora se ha dejado de representar en la plaza, entre otras razones, porque la plaza en esta época del año es “propiedad” de las terrazas, así debe ser “razonablemente” para aprovechar adecuadamente los recursos que genera.

Parece ser que una de las razones de la menor asistencia que en otras ocasiones, fue culpa de la tormenta que descargó en Valladolid y de la otra representación celebrada en la vecina Simancas.

Hasta aquí la información y a continuación nos vamos permitir dar una opinión, que deseamos sea lo más constructiva posible: no hace falta ser un gran observador para comprobar que se está produciendo una especie de “Pique” entre los distintos actores que forman parte de las actividades que pueden englobarse en un paquete u oferta turística. Diputación a través de la oficina de turismo, el Ayuntamiento de Tordesillas y el Centro de Iniciativas Turísticas. Cada cual quiere su protagonismo, y es lógico, pero remen todos juntos en una misma dirección, porque Tordesillas lo merece y lo demanda.

Fotografías: Diego Rayaces

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más