Desde el pasado mes de marzo vengo solicitando al Ayuntamiento las cuentas de las fiestas de La Peña, llegando a mantener una conversación con el Alcalde el 31 de mayo; quien se pronunció en unos términos peyorativos, altisonantes e impropios de un cargo público. Porque el Alcalde parece especialmente incómodo y molesto cuando los ciudadanos simplemente ejercemos nuestro legítimo derecho a acceder a la información pública municipal.
Habrá que recordarle que cuando se encontraba en la oposición denunciaba las deficiencias de la red de suministro de agua, con numerosas fugas y su consiguiente derroche de agua. Pues bien, suponiendo que ya haya reparado estas deficiencias, ahora le toca reparar otras eventuales fugas que podrían estar produciéndose en la gestión y organización de las fiestas de La Peña.
Así, en el desenjaule pudimos comprobar que el toro de La Vega presentaba una cojera (coste 11.495 euros); anunciaron como sobrero un toro de Montalvo con una presentación indecente que recibió una gran pitada (coste 11.495 euros), un toro que el pasado año en 2.500 euros podría calificarse de caro. Resulta sorprendente que dos toros totalmente diferentes, procedentes de ganaderías dispares, coincidan en un precio idéntico ¿?. Al final, por el toro de Diego Tabernero que sustituyó al primero dicen haber pagado 14.520 euros. En fin, que el festejo popular del Toro de la Vega nos ha costado 37.510 euros. ¿No será esto una fuga?
El reglamento de festejos populares obliga a tener un director de lidia en cada festejo, que ha representado un gasto de 3.500 euros, más la cuota de Seguridad Social. Resulta que en 2022 figuran dos directores de lidia, con un coste de 7.060 euros; en 2023, figuran igualmente dos directores de lidia por importe de 6.916 euros más gastos de Seguridad Social. Sr. Alcalde, tendrá que justificarnos por qué se precisan dos directores de lidia, cuando se ha venido cumpliendo el reglamento con uno solo, y el refuerzo de otro adicional para el día del Toro de la Vega. Por cierto, el importe que consta en concepto de Seguridad Social (442,62 euros) no parece ser el correcto. Alguien se está equivocando. ¿Podría ser otra fuga?
El servicio de torileros lo venían prestando unos tordesillanos que se ofrecían a hacerlo desinteresadamente por su gran afición, a quienes se les gratificaba con 1.000 euros. Este cambio de criterio ha representado un gasto de 6.473 euros en 2022 y de 7.734,32 euros en 2023. ¿Nos encontramos ante otra fuga?
Señor Alcalde, cuando estaba en la oposición. Vd. me manifestó personalmente que el técnico don David Larrasoaña por la organización de las fiestas taurinas se llevaba un pastón en horas extraordinarias. Pues bien, ahora que ocupa la Alcaldía de Tordesillas, ¿nos podría decir a cuánto asciende ese pastón y el por qué no figura en las cuentas como gasto?
Por cierto, ¿ya ha logrado -con la ayuda su partido político que también gobierna en Castilla y León- restituir la calificación de nuestro Toro de la Vega como festejo tradicional (sin lanzas ni muerte, claro está). O, ¿acaso no es de su competencia recuperar un derecho que nunca debimos perder?
Por último, para quienes nos sentimos tordesillanos la Noche de las Portadas es una de nuestras más arraigadas tradiciones. Pues bien, a principios de mayo, en un acto celebrado en las Casas del Tratado, publicaron los carteles de la corrida de rejones, la novillada, el ganado de los encierros, etc. Me pregunto a quien se le ha ocurrido semejante despropósito ¿Es que también se van a cargar la tradicional Noche de las Portadas?
Todo lo que aquí expuesto consta debidamente documentado. Para quien quiera verificarlo estoy a su entera disposición.
Antonio de la Cruz del Caño