Entretenida y muy diversa novillada en Tordesillas, con Navas y Cirugeda a hombros

por La Senda

La novillada de apertura del ciclo correspondiente a Castilla y León, celebrada en el coso de Valdehuertos tordesillano ha resultado entretenida e interesante con maneras de entender el toreo de dos muchachos, integrados ya y cuajados frente a los utreros de El Risco y Casasola y que, tras cortar dos orejas cada uno de ellos, salieron merecidamente a hombros por la puerta grande de la plaza.

Mario Navas despachó a «verónico» y a «chicanillo», el primero un colorado de El Risco, bravo, con ciertos momentos de brusquedad en la salida de los muletazos al que el vallisoletano templó con arte y decisión. Lástima el pinchazo y la estocada caída con la que mandó al desolladero al ejemplar. Una oreja le fue concedida por el palco presidido por Julio Vaquero. Con el segundo de su lote, otro colorado de Casasola, bravo y con hechuras recibió dos tarantantán, uno en el quite con el capote y otro al entrar a matar, arrancándole uno de los machos, aunque salió ileso milagrosamente el buen novillero de Valladolid. Tras la estocada, de nuevo otra oreja cayó en su esportón.

El torero de Algeciras, Pepe Luis Cirugeda, mostró su empaque y torería frente a sus dos enemigos. Con el de El Risco, bravo y encastado, su faena fue redonda, arrancada con pase cambiado en el centro del platillo que despertó la admiración y ovación de la concurrencia. Luego por ambos pitones embarcó al burel con decisión, aplomo y calidad. Con las dos orejas en la mano, falló a espadas y hubo de conformarse con una de las orejas de «escobero», un colorado de El Risco que fue a más.

En el que cerraba plaza, «preferido», flojo de remos y lesionado, cortó otra merecida oreja lo que le garantizó la salida por la puerta grande.

Entre lo subalternos fue ovacionado con fuerza David Adalid tras colocar dos pares de banderillas asomándose al balcón con elegancia y finura.

Al final del festejo, ambos novilleros salieron a hombros de la Plaza.

En el siguiente reportaje gráfico de José FERMÍN Rodríguez diversos momentos de la tarde.

FICHA DE LA NOVILLADA:

TORDESILLAS. Plaza de Toros de Valdehuertos. Un cuarto de plaza. 1ª Novillada del circuito de Castilla y León. Estuvieron presentes el Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja y el Alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. Novillos de El Risco, bravos y nobles y Casasola, bravos, aplaudidos en el arrastre, para

Mario Navas, oreja y oreja

Pepe Luis Cirugeda, oreja y oreja

Fuente: Federación Taurina de Valladolid

1 comentario

Lui 28/07/2023 - 08:08

Buen espectáculo y poca gente

Responder

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más