En mi pregón pronunciado el 8 de septiembre desde el balcón del ayuntamiento de Tordesillas anunciando las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña hubo una parte dedicada a la hospitalidad por la que se caracteriza la Villa del Tratado, siendo su albergue municipal uno de los puntos en los que se practica de manera escrupulosa y fraternal esa virtud. Trascribo íntegramente esa parte:
“Tordesillas siempre ha sido una encrucijada de caminos. Un punto de paso para caminantes y viajeros Y como encrucijada de Caminos en el año 2007 (aunque ya antes lo había iniciado la asociación de Alicante) se abrió una ruta peregrinal con destino a Santiago que es conocida como Camino del Sureste. Y se creó la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, precisamente en las Casas del Tratado, de la que soy socio fundador y durante 10 años actué como vicepresidente, para dar curso a todo lo relacionado con el tránsito de peregrinos. Obligado por ello nuevamente aparece la disposición de Tordesillas a la acogida y la propuesta de ofrecer hospitalidad. Así se estudia la posibilidad de construir un albergue en la localidad (los 4 años anteriores corrió con este servicio la parroquia a la que trasmitimos nuestro agradecimiento). Enseguida contamos con el apoyo económico del Proder – Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, con sede en la calle Santa María, y de la entonces alcaldesa Marlines Zarzuelo, al igual que, posteriormente, con el de José Antonio González, alcalde y peregrino, y con el del actual regidor, Miguel Ángel Oliveira, quienes mostraron y muestra su sensibilidad y su apuesta por este servicio tan esencial para los caminantes.
Escuchad este mensaje escrito el 24 de febrero: Cómo explicar en pocas palabras cuando hay tantas cosas buenas que decir! Este albergue no es simplemente un albergue. Es un hogar donde te abren las puertas y te hacen sentir como en casa. Nada más entrar, ya te das cuenta de la dedicación y el esfuerzo realizado para dar al peregrino todo lo que puede necesitar. Ya hace mucho tiempo que aprendí que quien hace grande a un Camino es su gente y tengo que decir que éste es un Camino maravilloso. Muchísimas gracias a Tordesillas y buen Camino a tod@s.
Es la opinión de Toni, peregrino de Mallorca, reflejada en el Libro de Visitas. Aparecen otras muchas, todas con valoración positiva.
Deseo destacar la labor de mis compañeros hospitaleros y también peregrinos: Pilar, Alberto, Juan Francisco y Ruth, siempre dispuestos a ese voluntariado.
Cuando los peregrinos abandonan el albergue hacia el siguiente destino lo hacen convencidos de que Tordesillas es un lugar muy diferente de los muchos por los que han transitado. Que atesora unas peculiaridades distintas a las que se han encontrado durante su largo recorrido (700 km aproximadamente desde Alicante) después de pasar por las ciudades de Alicante, Albacete, Toledo y Ávila. Tanto en el albergue, como en las calles se les ha hecho presente la cercanía de todo un pueblo y esa hospitalidad la llevan grabada en su haber hasta sus lugares de origen haciendo partícipes de ella a sus familiares y amigos. Por todo ello se puede asegurar que Tordesillas es un icono de hospitalidad. Que Tordesillas también es conocida por su albergue.”