Una de las películas que más me recuerda la ´magia` del cine de Ricardo – antiguo cine de la localidad situado en la calle Sombrereros – pudo verse ayer en la 2 de TVE: Conan el Bárbaro. Esta película de aventuras, escrita y dirigida por John Milius en 1982 basada en la novela homónima de Robert Ervin Howard, destacó no solamente por las soberbias interpretaciones de Arnold Schwarzenegger (Conan) y James Earl Jones (Thulsa Doom, el Señor de las Serpientes), entre otras, sino por unas preciosas localizaciones de rodaje – la escena de la Bruja con sus evocadoras formaciones rocosas fue rodada en la Ciudad Encantada (Cuenca) o la Rueda del Dolor en la que el protagonista pasa de niño a adulto en los paisajes de Ávila – y, sobre todo, por una excepcional banda sonora original compuesta por Basil Poledouris, uno de los compositores más originales de la generación de los setenta.
Mientras forma parte de un grupo de folk para ganarse la vida en sus inicios, Basil se muere de ganas de dedicarse a la música de cine y, tras un fallido intento y un acierto – El gran miércoles y El lago azul respectivamente – compone su obra más famosa y reconocida: Conan el Bárbaro. Durante su composición, Basil rechazó para la escena de los hijos de la serpiente y de la batalla final el tema Carmina Burana de Carl Orff propuesto por John Milius – John Boorman lo había introducido ya en Excalibur –, y sugirió para ésta un tema a lo ´Dies Irae gregoriano´.
-Una canción de los forjadores del acero en latín – sugirió Basil.
-¡Cómo que en latín! Será un anacronismo – le respondió incrédulo el director.
-También lo hubiera sido con Carmina Burana y, además, ¡quién va a fijarse en eso! – le volvió a contestar.
-¡Haz lo que quieras! Si supieras lo que llevamos invertido. ¡Estoy en tus manos! – le imploró Milius.
Y así fue el pase privado en el que la música sonó por vez primera – en estéreo – con las imágenes para las que había sido concebida. Una magistral amalgama de temas de carácter primitivo, romántico y épico que dotaron al filme de una belleza singular. La pieza para la Batalla de los Montículos (Battle of the Mounds) es, sin duda, uno de los momentos culminantes de la obra.
Cuatro meses antes de morir de un tumor, el compositor Basil Poledouris aceptó por primera vez en su trayectoria profesional la propuesta de dirigir la partitura de esta película – no fue nominada a los Óscars – en público.
LISTA DE TEMAS
01.Anvil Of Crom
02.Riddle Of Steel/Riders Of Doom
03.Gift Of Fury
04.Wheel Of Pain
05.Atlantean Sword
06.Theology/Civilization
07.Wifeing
08.Leaving/The Search
09.Mountain Of Power Procession
10.Tree Of Woe
11.Recovery
12.Kitchen/The Orgy
13.Funeral Pyre
14.Battle Of The Mounds
15.Death Of Rexnor
16.Orphans Of Doom/The Awakening