Salud, amor y tradición serán los temas del Espacio Mayores de Cruz Roja

por La Senda
  • Las rutas llevarán a las personas mayores a los museos de la Universidad, de San Joaquín y Santa Ana, a la Casa del Sol y a la Basílica de la Gran Promesa.
  • Además, siguen en marcha los talleres sobre Nuevas Tecnologías o Envejecimiento Activo y los Paseos Saludables.

Valladolid, 2 de febrero de 2023. Para el mes de febrero, Cruz Roja ha organizado nuevas actividades grupales dentro del programa de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Dentro de este proyecto, se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado Caminando en buena compañía, y que comprende los Paseos Saludables, que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y Conoce tu ciudad, rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

En Conoce tu ciudad, mañana y el día 7 está programada la visita a la sala de exposiciones del edificio Rector Tejerina que alberga la Colección de Historia y Arte del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa). Incluye obras artísticas y otros objetos, patrimonio de la Universidad acumulado a lo largo de su historia, como pinturas, esculturas, libros, documentos, fotografías, planos, etc.

El 10 y 15 de febrero, será el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Este Real Monasterio de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo, fue construido a finales del siglo XVIII siguiendo planos de Francesco Sabatini, en estilo Neoclásico. El Monasterio posee un museo de arte sacro que incluye valiosas piezas de la escultura barroca española de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, entre otras, y pinturas de la Escuela Castellana del siglo XVI. La iglesia contiene además tres lienzos juveniles de Goya, únicos cuadros del pintor conservados en Castilla y León, y otros tres de Ramón Bayeu.

El viernes 17 de febrero, visitarán el Palacio del Conde de Gondomar, más conocido como la Casa del Sol, para disfrutar de la exposición de los fondos clásicos del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, realizadas en los siglos XIX y XX por los mejores talleres de su tiempo.

Y para finalizar el mes, los días 21 y 24, asistirán al Centro Diocesano de Espiritualidad del Corazón de Jesús junto a la Basílica de la Gran Promesa (Santuario). El edificio en el que

actualmente se encuentra el Centro Diocesano corresponde al antiguo Colegio de San Ambrosio perteneciente a la compañía de Jesús que fue durante dos siglos el centro educativo más importante de los Jesuitas en Valladolid. En él se impartían clases de Gramática, Filosofía y Teología. En 2015 se llevó a cabo la unificación del Centro Diocesano de Espiritualidad con la Basílica de la Gran Promesa. El templo fue en origen iglesia del Colegio de San Ambrosio que comenzó su construcción a principios del siglo XVII.

La segunda línea de actuación tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con talleres de Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos para aprender lo más básico de informática y Metiéndonos en la Red para formarse en el uso de Tablet y móviles. También otra de las acciones será el Envejecimiento Activo que consta de las actividades Mucho que recordar de estimulación mental, Aprendiendo y Enseñando (tertulias), Actívate con diversas dinámicas, Evocando Emociones a través de la lectura, escritura o canciones, y el Espacio Mayores.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollarán varias charlas: esta tarde, Cultiva tu mente y florece más allá de tus expectativas, impartida por el coach y locutor, Sergio López Petit que nos invitará a caminar por nuestro interior. El 9 de febrero para celebrar el amor, Óscar Esteban Argüello, educador social, parafraseando a Joaquín Sabina con Amores que matan, nunca mueren, hablará de esos amores que a lo largo de la historia derribaron imperios, crearon obras de arte y desafiaron a la sociedad. El jueves 16, el presidente de la Asociación Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, Modesto Martín Cebrián, presentará el trabajo que realiza la entidad realizando acciones para potenciar y promover todas las formas de educación, divulgación y popularización de la cultura tradicional. Y el día 23, la charla sobre salud será Prevenir el ictus ofrecida por el médico Mariano López de Juan.

Además de la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) también se realizarán actividades en los centros cívicos Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11), Bailarín Vicente Escudero y Esgueva. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15. 

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este programa está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más