Dieter es un peregrino austriaco que haciendo el Camino del Sureste pernoctó en el albergue municipal de Tordesillas el pasado día 18 de junio. Finalizada su peregrinación en Santiago y al solicitar la Compostela en la oficina de acogida al peregrino se llevó una injusta sorpresa que él mismo comenta por escrito:
“El verdadero final de mi gira Sureste es hoy. Llegué a casa, ahora es hora de desempacar la mochila y arreglar todo de nuevo… ¿Hasta el próximo tour? Pero sí, el tiempo en el Camino fue en retrospectiva porque otra vez algo muy especial… como siempre ha sido una tarea.
Ayer todavía estaba en la oficina de los peregrinos para comprar una compostela. No ha sido muy fácil. El Surest no está en el programa estándar de caminos de peregrinación. Así la señora no pudo encontrar su camino hasta allí en el ordenador, aunque esté grabado en el credencial. La eliminación de los Caminos fue llevada al Camino de la Lana. Parece ser 100 km más corto. Pero eso realmente no importa al final. Tampoco podía escribir el nombre del Camino en de Compostela. El programa de computación no permitió esto. Y así el Sureste se llama «Otros Caminos». Una credencial no fue suficiente para el sello local y por eso esta vez se han convertido en dos documentos de peregrinación.”
Alguien debería acabar con esta práctica de veto a los peregrinos que realizan el Camino del Sureste y que desde el albergue de Tordesillas puedo demostrar que esta situación se repite con frecuencia, eso sí, dependiendo del voluntari@ que te toque en turno. Así, el 26 de noviembre del 2022 ya lo pusimos en conocimiento de la oficina del peregrino ante la queja que nos hicieron llegar Annetta y Hamish, pareja de peregrinos australianos (Melbourne) que pernoctaron en el albergue de Tordesillas – Valladolid (Camino del Sureste) el pasado 15 de octubre y que se puede consultar en este enlace (https://tordesillasenelcamino.blogspot.com/2022/11/injusta-y-confusa-burocracia-jacobea.html?spref=fb&fbclid=IwAR0Z2-MwMoSTqb-pScVX8nqE9EXMJlwkZJfZwLv26w6_b4RzhMo2nrJqYjI)
En definitiva, que estos tres peregrinos regresaron a sus casas sin saber qué camino han realizado. Y esto es muy triste para quienes han venido desde tan lejos y han caminado tantos kilómetros.
Solo me resta volver a gritar: “ULTREIA, EL CAMINO DEL SURESTE SÍ EXISTE” a pesar de lo que piensen y decidan aquellos mandamases que muestran tener poca sensibilidad de cara a los peregrinos y las peregrinaciones.
2 comentarios
Me parece muy mal que el camino del Sureste no figure en el programa de computación, esto se debe revisar y subsanar. El camino del Sureste está cogiendo popularidad y ya son varios los peregrinos que huyen de la masificación de otros caminos. A ver si entre todos lo arreglamos y damos a conocer otros caminos que también se lo merecen.
Eso espero, Antonio. Y para ello estoy trabajando, aunque una sola voz pasa desapercibida. Gracias por tu comentario