“Peregrinos” del CEIP Pedro I

por Antonio Gavilanes

La promoción de los Caminos a Santiago entre los alumnos del CEIP “Pedro I” de Tordesillas se ha retomado con nuevos bríos y con mucha ilusión. Alberto, profesor de Religión, además de peregrino y hospitalero en el albergue municipal, dedica unas sesiones de su trabajo a tratar diferentes aspectos relacionados con la figura del apóstol Santiago y su “herencia jacobea”.

Iniciado el curso, y para que dispongan de tiempo suficiente, les propuso elaborar un trabajo personal o grupal utilizando el formato y el material que más les convenga (escrito, cartel, librito, díptico, manualidad) en el que se plasme la información que hayan recabado sobre este tema. A medida que los van finalizando los colocan en la clase a modo se exposición. Posteriormente parte de esos trabajos pasarán a mostrarse en el albergue. Son muchos los peregrinos que alaban esta idea y que le sirve para entretenerse y, a veces, aprender o recordar generalidades sobre los “Caminos”. Reconozco que los resultados adquieren un valor informativo de excelente calidad.

Otra de las actividades se centra en un recorrido por las calles de la localidad en busca de elementos jacobeos que tienen que describir: la iglesia de Santiago, el hospital de peregrinos, las vieiras en el suelo, los azulejos y las flechas amarillas, los murales en las paredes, etc. sin que falte como núcleo central, la parada en el albergue municipal de la Calleja del Corpus donde es preceptivo el sellado de la credencial al igual que la visualización de los trabajos realizados por sus compañeros el curso anterior. Además, Alberto aprovecha sus instalaciones para contestar a cuantas preguntas le hagan.

Este año se había programado la etapa habitual por el Camino del Sureste entre Tordesillas y Villavieja del Cerro, ida y vuelta. A pesar de tener todo preparado hubo que suspenderla debido a las altas temperaturas registradas estos días. No merecía la pena correr riesgos por el excesivo calor. Fue costoso tomar esa decisión, pues la ilusión de ser peregrinos por un día había calado entre el alumnado, pero no había otra alternativa.

Una vez más, desde el albergue de Tordesillas doy las gracias a Alberto y a sus alumnos por el empeño que ponen en la ejecución de estas actividades. Es bueno estar informados de que por Tordesillas discurre el Camino del Sureste y que disponemos de uno de los mejores albergues de esta ruta peregrinal.

Os esperamos para el próximo curso.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más