Pasión fotográfica, pintura abstracta y el Colegio de los Ingleses entre las rutas organizadas por Cruz Roja para personas mayores

por La Senda

Además, se pone en marcha la actividad La música te acompaña en el Conservatorio de Música de Valladolid.

Valladolid, 2 de abril de 2024. En el mes de abril, Cruz Roja dentro de las actividades grupales del programa de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Dentro de este proyecto, se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado Caminando en buena compañía, y que comprende los Paseos Saludables, que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y Conoce tu ciudad, rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

Como novedad, una vez al mes, las personas participantes disfrutarán de la actividad La música te acompaña que se desarrollará en el Conservatorio de Música de Valladolid en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este mes se llevará a cabo el día 8, a las 11h. y contaremos con la colaboración del pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, que interpretará algunas piezas de la obra de Pedro Aizpurúa Zalacaín, compositor, organista, director del conservatorio, canónigo maestro de la Capilla de la Catedral de Valladolid y académico.

En Conoce tu ciudad, hoy y el viernes, 5 de abril, en la sala de la Pasión, está programada la visita a la exposición Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica de Chema Concellón, fotógrafo oficial de la Semana de Pasión vallisoletana y autor de la muestra, que reúne 150 imágenes en las que destacan la relevancia artística y humana de la Semana Santa y su evolución desde finales de los años 80, momento en el que comenzó a inmortalizar esta festividad. 

El 9 y 12 de abril, las personas participantes recorrerán las calles desde Fuente Dorada hasta el Patio de las Tabas en ‘Las Francesas’ conociendo la historia que hay detrás de estas vías gracias a la colaboración del fotógrafo Chencho Roll.  

Para los días 16 y 19 de abril, se visitará El Real Colegio de los ingleses de San Albano, fundado en 1589 por el jesuita Robert Persons, bajo la protección de Felipe II, con el objetivo de formar sacerdotes fuera de Inglaterra debido a la sangrienta persecución de los católicos que comenzó tras la reforma anglicana del rey Enrique VIII. En el centro destacan su iglesia considerada como uno de los mejores ejemplos del barroco vallisoletano, la Galería de los Mártires en la que se exponen retratos de los estudiantes ejecutados en su país a la vuelta de su formación en Valladolid, y sus tres bibliotecas.

Y para finalizar las rutas de este mes, el miércoles 24 y viernes 26, las personas mayores se acercarán a la exposición Manchas de olvido (los restos de la hoguera),una serie de serigrafías a cuatro tintas, además de acrílicos y óleos sobre papel en tabla, del pintor vallisoletano Armando Arenillas, situada en Espacio Abierto, Arte y Cultura Contemporánea.

En cuanto a la segunda línea, tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con talleres de Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos para aprender lo más básico de informática y Metiéndonos en la Red para formarse en el uso de Tablet y móviles. También otra de las acciones será el Envejecimiento Activo que consta de las actividades Mucho que recordar de estimulación mental, Aprendiendo y Enseñando (tertulias), Actívate con diversas dinámicas, Evocando Emociones a través de la lectura, escritura o las canciones, y el Espacio Mayores.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollarán varias charlas: el día 4, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Guillermo Pérez Sánchez, hablará sobre la Unión Europea y el Parlamento europeo. El 11 de abril, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, tratará la figura del alcalde en la historia de nuestra ciudad. El día 18, el ingeniero en telecomunicaciones y divulgador científico, Alberto Escola Fiz, nos sumergirá en un mundo de curiosidad a través de la charla Cosas de la ciencia que no podrás creer. Y la última sesión del mes, el día 25, el educador social, Óscar Esteban Argüello, la dedicará a la Música como alquimia de emociones.

Además de la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) también se realizarán actividades en los centros cívicos Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11) y Bailarín Vicente Escudero. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15. 

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más