Dentro de la variada oferta de actividades organizadas por nuestro excelentísimo Ayuntamiento para conmemorar un año más el Tratado de Tordesillas, un verdadero hito en la exploración y colonización global y todo un ejemplo de acuerdo pacífico entre grandes potencias, se incluye la inauguración de la exposición ´Panamá´ situada en el pasillo de entrada de la Biblioteca Pública Municipal. Transcribo a continuación el texto con el doy la bienvenida a los visitantes que pueden verla a partir del día de hoy de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m.
Estimadas autoridades locales, amigos y vecinos de Tordesillas,
Es un honor para mí dar la bienvenida a todos ustedes a esta humilde exposición de fotografías en nuestra querida Biblioteca Municipal, un verdadero refugio de cultura y sabiduría. Fue aquí donde mi pasión por viajar empezó a germinar gracias a la lectura y al cine, dos de mis grandes pasiones; revistas como National Geographic, cómics como Tintín, novelas de aventuras como «Cinco semanas en globo» de Julio Verne o «La llamada de lo salvaje» de Jack London o películas tan emblemáticas como «La Misión» dejaron una profunda huella en mi persona y en lo que sigo haciendo año tras año: voluntariado internacional.
Esta muestra de imágenes sin ninguna pretensión artística -que quede claro que no soy un profesional del arte de la fotografía- es un testimonio vivo de mi experiencia en la selva de Panamá, concretamente en el estado de Ngäbe-Buglé. Cada fotografía captura momentos únicos: las sonrisas de los niños al aprender algo nuevo, los paisajes exuberantes que nos rodeaban y las conexiones humanas que trascendieron las barreras culturales y lingüísticas. Esta exposición es una ventana a esas historias de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento compartido.
Junto con mi equipo de voluntarios, tuve la oportunidad de enseñar, aprender y convivir con estas comunidades indígenas, compartiendo no solo conocimientos, sino también sueños y esperanzas. A través de estas imágenes, quiero trasladar a todos los usuarios de nuestra biblioteca a esos rincones mágicos de Panamá, hacerles partícipes de la energía y vitalidad de sus gentes, y mostrarles el impacto positivo que puede tener un acto de solidaridad y colaboración a miles de kilómetros de nuestros hogares.
Agradezco profundamente a todos los que han hecho posible que esta exposición se realice en un lugar tan unido a mi ´yo y mis circunstancias´; a la sección de Cultura de nuestro Ayuntamiento, en especial a Arantxa por animarme a participar en este honorable evento; a los encargados de la Biblioteca Pública Municipal, Rita y Jesús, por ser testigos cercanos de mis primeros ´viajes sin equipaje´; al colegio Divina Providencia -en especial, a los profesores Carlos P. y María S.J.- por, entre otras razones, reconocer mi labor solidaria y creer en este proyecto; y a las escuelas y comunidades de Panamá por abrirnos sus puertas y corazones. Y, por supuesto, a todos los visitantes, grandes y pequeños, por dedicar un brevísimo tiempo de sus vidas en contemplar mi testimonio en lo que fue denominado hace siglos como ´Nuevo Mundo´.
Espero que disfruten de la exposición y que cada fotografía no solamente les inspire a conocer más sobre la riqueza cultural y natural de Panamá, sino también a reflexionar sobre el poder del voluntariado para cambiar vidas -incluidas las nuestras- y, de este modo, construir un mundo mejor. Como dijo Machado, ´el ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve´.
Iván Morales
Dentro del acto conmemorativo del Tratado de Tordesillas, también cobró protagonismo la magnífica exposición ´Viajando con instrumentos´ de la familia Pozo Velasco, todo un ´viaje musical´ alrededor del mundo siguiendo la estela de los barcos de Magallanes y Elcano. Muy recomendable.
2 comentarios
Una excelente vivencia y una manera de dar a conocer también las realidades de otros lugares, agradezco por esa visibilidad que haces de manera sencilla y gráfica. Muchas felicidades.
Muchísimas gracias, Andreína. Un abrazo