La Semana Santa, la música y el tejido protagonizan las rutas de marzo organizadas por Cruz Roja para personas mayores

por La Senda

Talleres, Paseos Saludables o las charlas del Espacio Mayores son otras de las actividades que la Institución desarrolla a lo largo del año.

Valladolid, 5 de marzo de 2024. En el mes de marzo, Cruz Roja dentro de las actividades grupales del programa de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Dentro de este proyecto, se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado Caminando en buena compañía, y que comprende los Paseos Saludables, que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y Conoce tu ciudad, rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

En Conoce tu ciudad, hoy y el viernes, 8 de marzo, está programada la visita a la exposición El sueño de la cólcedra instalada en el Patio Herreriano. La artista Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, presenta el resultado de una investigación en torno a los tejidos funerarios del siglo XIII en Castilla. Su obra surge del interés por las tres grandes culturas religiosas que convivían en la península -cristiana, musulmana y judía-, y su conexión a través de los talleres textiles de la época.

El 12 y 15 de marzo, las personas participantes se acercarán a la Casa Revilla para ver De la palabra a la música. Instrumentos musicales históricos en la colección de Víctor J. Martínez López, una muestra con una selección de más de 20 instrumentos originales históricos y tratados musicales desde el siglo XVI al XIX. Víctor J. Martínez López, es doctor en Historia del Arte y profesor asociado de la Universidad de Murcia, y está especializado en el estudio, restauración y conservación de instrumentos musicales históricos.

Previo al inicio de la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional, se realizará el martes 19 y viernes 22 de marzo, una ruta por las sedes de las cinco cofradías penitenciales históricas de Valladolid: Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En cuanto a la segunda línea, tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con talleres de Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos para aprender lo más básico de informática y Metiéndonos en la Red para formarse en el uso de Tablet y móviles. También otra de las acciones será el Envejecimiento Activo que consta de las actividades Mucho que recordar de estimulación mental, Aprendiendo y Enseñando (tertulias), Actívate con diversas dinámicas, Evocando Emociones a través de la lectura, escritura o las canciones, y el Espacio Mayores.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollarán varias charlas: el día 7, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa, hablará sobre el papel social de las Cofradías en la Historia: sus orígenes, sus funciones y su evolución. El 14 de marzo, la directora de La Gaceta de Castilla y León, Esther Duque  reflexionará sobre el periodismo y la tercera edad. Y el día 21, la catedrática de la Universidad de Arte de Valladolid, Blanca García, acercará la figura y obra del pintor, escultor y creador malagueño Pablo Ruiz Picasso.

Además de la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) también se realizarán actividades en los centros cívicos Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11) y Bailarín Vicente Escudero. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15. 

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más