La   Libertad  Don de Dios

por Antonia Núñez Millán

La libertad se conjuga con la responsabilidad porque si no sería libertinaje.

Miré para ver la definición que daba sobre la libertad, la Real Academia de la lengua española. Daba varias, una de ellas decía: Facultad que tiene el hombre, de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Todas las criaturas hemos sido creadas de la nada por Dios y para Dios. Las racionales que somos todos nosotros, y las irracionales, las que corretean por la superficie de la tierra. Pero en medio de esta variedad, solo las personas nos unimos al Creador por el ejercicio de nuestra libertad. 

El tema de la libertad, es muy amplio, porque abarca todos los campos del saber humano y todas las profesiones, la técnica, la medicina, la investigación….y en todos ellos rigen unas normas hasta donde es licito llegar y hasta donde no.

Y con la libertad, también nos ha dado la inteligencia, que es un chispazo de la inteligencia divina para saber distinguir el bien del mal.

S. Pablo en la Epístola a los Corintios dice: “Todo es licito” pero no todo conveniente. “Todo es licito” pero no todo edifica. (1Corintios 10, 23-33)

Hace más o menos una semana, venia en la prensa una entrevista que le hacían, a la científica, que ha recibido el premio Nobel de Medicina, aparte de otros galardones que ha recibido. En un momento de la entrevista le dicen: Quiere decir que las normas Éticas deben adaptarse a los avances de la tecnología. “Tenemos que mirar continuamente donde estamos, si podemos hacerlo; ¿deberíamos hacerlo? ¿Cuáles son las oportunidades? Y ¿los riesgos? Esta Científica se llama Jennifer Doudna.

Nuestra libertad termina donde empieza la de los demás, no podemos actuar a nuestro arbitrio, formamos un entramado social.

El problema del mal en el mundo tiene su explicación en el mal uso que hacemos de nuestra libertad, porque el mal no proviene de Dios, El lo permite precisamente por esa libertad que nos ha dado. El primer ofendido es El por cualquier pecado que cometemos.

Por eso lo positivo, es ver cada día, los acontecimientos que nos ocurren, buenos, y  los que no lo sean por falta de salud, trabajo, problemas familiares….porque eso es lo que nos va a santificar y acercar a Dios que en definitiva es para lo que estamos en esta vida, adquiriendo meritos para la otra. Pero con la ayuda de Dios y su gracia. Solo con nuestra buena voluntad no podemos.

La persona que mejor empleo su libertad para hacer la de Dios, fue nuestra Madre la Virgen María.  Acudamos a Ella para que nos enseñe y nos ayude.

Humor: Un niño ve como su madre se maquilla.” Mami, ¿para qué haces eso?””Para estar más guapa hijo”. El niño se queda mirando hasta que su madre acaba, y entonces con cara de desilusión le dice: “¡qué pena el experimento no ha salido bien ¡”

“Pepito, di el presente del verbo nadar”. “¡Yo nado, tu nadas, el nada!”. “Muy bien, Pepito, pero más bajo.”  “Yo buceo, tú buceas…”

      

3 comentarios

Ruth Garcia-Alonso 23/01/2024 - 12:22

Me parece un texto muy acertado y le agradezco a la autora haberlo publicado😜

Responder
José Antonio "GARAÑEDA " 31/01/2024 - 18:31

Estimada Antonia: tu artículo me parece entrañable y lleno de sensibilidad. Todo lo que expones es auténtico, porque te viene de lo Alto, aunque algunos no lo suscriban.

Continúa deleitándonos con tus comentarios; son dignos de leer y de ser compartidos con los demás, aunque sólo sea por el amor y la sinceridad que supuran.

Responder
Gloria D. Luna Balta. 27/01/2024 - 17:33

Que tema tan importante querida Antonia! Y que acertadas las palabras de San Pablo..No siempre la libertad es lícita.. ni costruye.. Si no sabemos dirigirla correctamente, la confusion espiritual terminaria destruyendo una preciosa Adolescencia.. que es donde empezamos a desear «ser libres».. Muy buenos los chistes amiga..😁👌

Responder

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más