Juan de Juni, la Esgueva y Medina de Rioseco serán las rutas organizadas por Cruz Roja

por La Senda
  • Personajes de Valladolid, Villalar y la música protagonizarán el Espacio Mayores.
  • Estas acciones se complementan con talleres sobre Nuevas Tecnologías o Envejecimiento Activo y los Paseos Saludables.

Valladolid, 13 de abril de 2023. Para el mes de abril, Cruz Roja ha organizado nuevas actividades grupales dentro del programa de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Dentro del programa, se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado Caminando en buena compañía, y que comprende los Paseos Saludables, que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y Conoce tu ciudad, rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

En Conoce tu ciudad, mañana está programada la visita a la exposición ‘Juni: imaginario’ que se encuentra en la Sala de las Francesas. Esta exposición, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura, muestra el patrimonio artístico y espiritual del imaginero Juan de Juni. La exposición consta de 30 obras realizadas por Juni, discípulos de su taller y seguidores.

El día 18 y 21 de abril, gracias a la colaboración del escritor Jesús Anta dinamizará ‘Historias de la Esgueva’ ofreciéndo numerosos detalles de su historia. El itinerario comenzará por el Paseo del Cauce y finalizará en la desembocadura del río. Se comentarán aspectos como el carácter femenino de su nombre, los usos que ha tenido con la utilización de molinos tanto de pasta de papel como de fabricación de harina, punto de encuentro de las lavanderas…, en definitiva se ofrecerá un recorrido por la arquitectura, historia, flora y fauna de los lugares que forman parte del trayecto.

Los días 25, 26 y 28 de abril, las personas usuarias del proyecto visitarán la localidad de Medina de Rioseco. El municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su gran patrimonio:casco histórico con la Rúa Mayor y sus puertas pertenecientes a la antigua muralla, las iglesias de Santa María de Mediavilla y la de Santiago, el museo de Semana Santa y el de San Francisco, la dársena del Canal de Castilla… y se visitará el taller del escultor Ángel Martín.

La segunda línea de actuación tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con talleres de Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos para aprender lo más básico de informática y metiéndonos en la Red para formarse en el uso de Tablet y móviles. También otra de las acciones será el Envejecimiento Activo que consta de las actividades Mucho que recordar de estimulación mental, Aprendiendo y Enseñando (tertulias), Actívate con diversas dinámicas, Evocando Emociones a través de la lectura, escritura o canciones, y el Espacio Mayores.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollan distintas charlas. Esta tarde contaremos con la colaboración de Jesús Anta Roca que expondrá la vida de algunos personajes de Valladolid que, a pesar de su importancia, son prácticamente desconocidos. La tarde del 20 de abril, a través de la música del Nuevo Mester de Juglaría, Óscar Esteban, educador social, repasará lo ocurrido en Villalar en 1521: personajes, mitos, realidad, repercusiones… Y el último jueves del mes, gracias a la colaboración del Coro Voces de Olid, a través de la música como hilo conductor, se disfrutará de canciones relacionadas con los oficios y las tradiciones.

Además de la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) también se realizan actividades en los centros cívicos Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11), Bailarín Vicente Escudero y Esgueva. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15. 

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este programa está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más