Me llegan noticias de que ya se están haciendo contrataciones para las próximas fiestas de La Peña. La sorpresa es que sigue el señor Posada de concejal de Festejos y su técnico. Yo esperaba un pelín de honestidad por parte de estos dos señores y que se hiciesen a un lado, ya que sus gestiones hasta el día de hoy han sido nefastas; o que el señor Alcalde, como responsable último, les hubiese cesado. Pues nada, ni lo uno ni lo otro. Aquí siguen.
Porque recordemos: En un pleno del año 2021, a preguntas de la oposición sobre el ganado comprado con 16 meses de antelación, el señor concejal respondía lo siguiente sobre los toros comprados y edades: 6 utreros de 3 años y un toro de 4 años de Fuente Ymbro, 6 utreros de la ganadería Partido de Resina, y 6 utreros de tres años de la Palmosilla.
Sobre precios informa que se puede acceder a ellos en el portal de trasparencia y los datos son los siguientes: para Fuente Ymbro 14.762 euros, para Partido de Resina 12.342 euros y para la Palmosilla 12.342 euros (todos ellos con IVA incluido).
En cuanto al pupilaje de las reses y su manutención, afirma que resulta difícil ofrecer el dato exacto ya que puede variar, pero ascendería aproximadamente, según los técnicos, a 15.000 euros (IVA incluido) hasta las fiestas de 2022.
Pues bien, lo que el señor Posada, concejal de Festejos, y sus técnicos -o técnico- calculaban (unos 15.000 euros), nos ha costado la friolera de 34.750 euros, a falta de contabilizar unos 7 meses de pienso que no constan en las cuentas.
Paso a detallar estos importes: en las cuentas del ejercicio 2021 figura: encabestramiento de toros encierros 9.559 euros. Alimentación Toros septiembre- junio 4.500 euros.
En las cuentas de 2022 por los mismos animales -ya que se compraron con unos 16 meses de antelación- consta: encabestramiento de Toros encierros 16.698 euros. Gastos veterinarios Toros encierros 3.920 euros. Curiosamente, esta cantidad no se paga a un veterinario, sino a la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero. Que lo expliquen ¿no?
Y con todo esto, yo pregunto: señor Alcalde, si este dinero que manejan el concejal de Festejos y su técnico, en vez de dinero público, fuese de su propiedad, ¿seguiría confiando en ellos?
Pero Señores y señoras de la oposición… ¿ustedes no se enteran o no se quieren enterar?
Todo lo que aquí expongo lo tengo debidamente documentado. Si algún particular, asociación, etc. lo quiere verificar, estoy a su entera disposición.
Antonio de la Cruz del Caño