Fiestas de la Peña 2023. Y no dimiten

por La Senda

El pasado 6 de septiembre se celebró el desenjaule. Hacía ya mucho tiempo que no se escuchaba en la plaza una pitada de desaprobación tan fuerte y mayoritaria contra el ganado seleccionado para las fiestas. Y el público, como siempre, tenía razón.

Habría que conocer quiénes son los responsables de decidir sobre esta cuestión. A juzgar por el programa de fiestas, le corresponde al concejal de Festejos, el Sr. Posadas; y al Sr. Larraosaña que, según afirma el alcalde, es el técnico especialista en la materia. Pero resulta que el concejal no sabe cuántas patas tiene un toro, y del adjunto especialista me gustaría saber dónde ha adquirido el título de técnico taurino o, lo que es lo mismo, qué conocimientos tiene del ganado bravo y de nuestras fiestas.

Porque hay que ser muy atrevidos para presentar semejantes animales en Tordesillas, con un coste de 94.380 euros por 15 novillos y el toro de cajón del domingo, más el servicio de los encierros, etc. En cuanto a los apartados y encierros no los he visto, pero por lo que se comenta, han sido inexistentes. Sin comentarios.

En el concurso de los cortes, los novillos justos de presentación, ofrecieron un juego aceptable, y los cortadores cumplieron sin más.

El lunes día 11, novillada con picadores. Los novillos muy buenos, pero de ínfima vistosidad, algunos abecerrados. Y es que la elección certera de una novillada pasa por una buena presentación. Después ya se verá el resultado en la plaza, pero en la presentación no se puede fallar porque cuando el ganado carece de presencia la faena de los toreros no luce ni recibe el reconocimiento que merece.

El miércoles día 13 se anunciaba una corrida de toros para rejones. De toros sólo tenían el guarismo. Ni pitones, ni cuerpo. El cuarto era como un eral. Los animalillos fueron buenos y bravos, así que los de a caballo anduvieron a gusto. De nuevo hay que preguntarse quién avala en el Ayuntamiento este tipo de decisiones. O es que se inhiben y delegan en cualquier empresario. Esta situación es inaceptable. Creo que alguno-s no pueden seguir manejando esto. No vale todo.

En el Saluda del programa de festejos, el señor alcalde nos informaba de que este año celebraríamos nuestro toro de la vega como festejo popular, una vez que el Tribunal Superior de Justicia suspendiera de manera cautelar las nuevas bases del festejo propuestas el pasado ejercicio. Pero Sr. alcalde, de eso ha pasado un año. ¿Qué ha hecho Vd. en este tiempo? Nada.

Es que para la gestión de lo público se requiere entusiasmo y ganas de trabajar. Y hacer unas bases nuevas donde no incluyan los elementos que están prohibidos, y evitar así la intervención judicial. Y teniendo en cuenta que la Comunidad de Castilla y León está gobernada por el PP, que es su partido, creo que no le resultaría difícil conseguir que el toro de la vega vuelva a ser un espectáculo tradicional, lo que nunca debió dejar de ser, Sr. alcalde. Y que no se me malinterprete, sin muerte, claro.

El día 25 de agosto publican un anuncio para vender las carnes de los toros de las fiestas y el día 31 lo adjudican. Creo que sólo hubo dos ofertas. Parece que no quieren que se enteren las empresas del sector, cuando la lógica aconseja hacerlo con antelación suficiente para que concurrieran el máximo de interesados y conseguir la mejor opción para Tordesillas. De cualquier forma, una de las condiciones que pudiera disuadir a las empresas, es aquélla que obliga a matar las reses en el matadero de Fuentesaúco (Zamora). Resulta sospechoso que un Ayuntamiento favorezca a un matadero concreto en perjuicio de otros, sin causa legal conocida. Todo ello en detrimento de los intereses de los empresarios que aspirarían a esta adjudicación, si no fuera por esta enigmática imposición, con la que parece que se pretende dar las carnes a dedo, como así se hiciera con los tres toros de cajón que se lidiaron en el mes de junio de 2022.

Pasando a otros asuntos, la puerta que comunica la zona del mercado con la plaza Pepe Zorita, que por suerte se volvió a abrir; antes de cerrarla, de puerta a puerta, había unos hierros y chapas que impedían que las puertas con el aire se cerrasen y al mismo tiempo servían de protección, ya que con la lluvia y el aire de vez en cuando se desprenden algunos cascotes. Pues bien, las puertas se han abierto, los hierros y chapas están en el suelo, apoyados en la pared y nadie los repone a su estado anterior, con el riesgo que esto representa. Es evidente que estamos en manos de una corporación negligente y temeraria.

El pasado año en el merendero se arrancaron varios árboles. ¿Qué piensan hacer al respecto? ¿repoblar la zona, o dejar que se mueran los pocos que quedan y así conseguir que el merendero desaparezca?

Y el puente sigue con las tierras y piedras que se vertieron para las obras, tapando los trampones y cegando los tres ojos de la parte inferior, el mirador de acero inoxidable sigue en la ubicación que algún mal gobernante decidió, las barandillas del puente rotas por dos sitios y nadie las repara, ni las pinta, que buena falta hace, el Hospital de Mater Dei sin abismo de solución, los Alderete con los andamios decorando la calle de san Antolín, etc.

Tordesillas, a 9 de octubre de 2023.

Antonio de la Cruz del Caño

1 comentario

Rebeca 11/10/2023 - 06:30

Ojalá hubiéramos visto este tipo de publicaciones en esta revista cuando las cosas las hacía mal el otro bando, ¿esto se puede decir que es un artículo objetivo, que se basa 100% en los hechos, si se basan en los comentarios de la gente, y de los que hablan la mayoría también lo han hecho porque han oído a otros? Yo he trabajado h he visto encierros, festejos y actuaciones, que hay cosas que mejorar si, pero que hay que criticarlo desde la inquina, no, no y no, basta ya de acribillar en prensa y redes sociales a quienes hacen por el pueblo, que las fiestas no son el 100% de la vida de un pueblo.

Responder

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más