Pues sí, queridos lectores y seguidores de este portal informativo que lleva el nombre de Federación taurina de Valladolid. Ha llegado el momento de decir adiós por cierre del «negocio», hecho físico que se producirá el día 1 de enero de 2024.
Las circunstancias, la evolución, el momento y la situación de las cosas han hecho que los creadores de la organización más emblemática y conocida de Valladolid desde el año 1996, presidida por Justo Berrocal, han decidido finiquitar y terminar con su actividad para la que fue creada.
Hace unos meses fue la Escuela Taurina de Rioseco, centro de formación de noveles y constituida y apoyada por la propia Federación y la Peña riosecana de Jorge Manrique, que preside Chema Rueda, la que echó el telón de su final de representación, tras haber tenido a su cargo la formación de varios centenares de jóvenes que quisieron aprender el oficio de torero allá en el Coso del Carmen de la Ciudad de los Almirantes.
Solo quedaba con vida este portal informativo abierto donde se iban poniendo noticias y comentarios, crónicas taurinas de texto y fotos en apoyo y fomento siempre de la Fiesta de toros, utilizando la divulgación unas veces con mano de hierro y guante de terciopelo para contribuir al engrandecimiento de la fiesta de los toros que es lo que atraía como imán a las limaduras de hierro en la actividad.
El final físico de las personas dejaron prácticamente la barca sin timonel que quisiera coger los mandos del timón puestos en marcha hace una treintena de años por Justo Berrocal, Jesús Pedrosa, Herminio Jiménez «chaca», Mariadela Álvarez y pocos más, ha originado el cierre natural de la Entidad.
Hoy nos toca terminar el mes y cerrar la tienda a José FERMÍN Rodríguez, el fotógrafo medinense encargado de la imagen de este portal y a quien esto escribe como responsable de la edición de los textos y crónicas taurinas llevadas a cabo. Y lo hacemos dando las gracias a esas empresas que siempre nos han facilitado esta labor, por entender que también así colaboraban con la defensa de la Tauromaquia tan necesitada de brazos y empuje.
Para no olvidar no olvidamos a las empresas taurinas que son quienes nos han acogido como TAUROEMOCIÓN, que con Nacho de la Viuda siempre nos tuvo a su lado y cercanía. A CIRCUITOS TAURINOS, de Carlos Zúñiga, padre. A TAURODELTA, de José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice. A EVENTAURO de Cipriano Hebrero y sus hijos. A Ángel Gallego. A TORODUERO y Daniel Lozano. A Jorge Buendía. A la Familia CAMINERO y especialmente a su patriarca Simón. A Javier Villanueva Villa. A José Ignacio CASCON que con tanto afecto y reconocimiento nos acogió siempre en Ledesma y en Guijuelo. A LANCES DE FUTURO de José María Garzón Mergelina. A Julián Melchor y Carlos Puertas. A la familia de Gustavo POSTIGO. A Ángel CASTRO y Nacho MATILLA. A Antonio García Jiménez, «Toño matilla» siempre con afecto y consideración en cualquiera de nuestras solicitudes de colaboración. A Martín PERRINO de Arévalo. A Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos de Espectáculos taurinos y a los Hermanos taurinos de Sahagún en León que siempre estuvieron a nuestro lado…
Es posible que queden algunos más en el tintero, pero los citados son a quienes recordamos mejor y con agradecimiento sincero.
En este próximo año 2024 se cierra una ventana y posiblemente intentaremos abrir otra porque el «veneno» de la fiesta y la afición nos supone un acicate para seguir apoyando la grandiosa y especular fiesta de los toros y a todos los elementos que la componen. Con ellos y a su lado nos mantendremos.
Gracias a todos.