Veintidós personas de la provincia vallisoletana recibieron una distinción por su acción voluntaria, entre las más de 3.000 personas que forman parte de Cruz Roja en Valladolid.
Valladolid, 28 de noviembre de 2023. Esta tarde, Cruz Roja en Valladolid, ha celebrado en colaboración con la Diputación de Valladolid, el Día Internacional del Voluntariado, en el teatro Zorrilla en un acto en el que se reconoció el compromiso del voluntariado de la Organización Humanitaria.
La gala ha estado conducida por el periodista Raúl Rodríguez Cuadrado y acompañando al presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Zancada Polo, estaban la Subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar Pérez; la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso Hernández; el Concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto García; el Diputado delegado de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo Martín; y el Diputado del Servicio de Deportes y Juventud, Francisco Javier González Vega junto presidentes y presidentas de las Asambleas Comarcales de la provincia, representantes de entidades sociales y personas vinculadas a Cruz Roja.
En este acto se ha distinguido especialmente la labor solidaria de veintidós personas voluntarias de la Organización Humanitaria enValladolid y provincia, con ocho diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, cinco medallas a la constancia que implica una tarea continuada en la Institución de más de 25 años de forma ininterrumpida. cinco medallas de bronce y cuatro medallas de plata, estas últimas entregadas por la presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo, y el presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid.
Juan José Zancada destacó en su intervención que “este día de celebración es por y para las personas voluntarias que son las principales transmisoras de los Principios y Valores de la Institución, que fortalecen las capacidades organizativas como agentes de cambio y transformación social”. Además, quiso enfatizar el trabajo desarrollado por las Asambleas Comarcales de Valladolid como “la esencia de nuestra organización, nuestra fortaleza y la garantía de la presencia de Cruz Roja en el mundo rural y en todas partes, gracias a la cercanía del voluntariado que conoce muy bien las necesidades de las personas de su entorno, planteando alternativas y actividades frente a la despoblación”. En esta línea comentó “la necesidad de poner el foco en la España Despoblada, sus tradiciones y su patrimonio, así como la importancia de conectar con sus habitantes y ayudar a las personas más vulnerables, se convierten en ejes centrales del programa de Cruz Roja, Reto 1213, que busca dar una nueva vida a las zonas despobladas”.
También tuvo palabras de agradecimiento, no sólo para el voluntariado como la fuerza de la Institución sino para las personas socias, empresas, entidades, medios de comunicación y las administraciones públicas cuyo respaldo es fundamental para la consecución de los objetivos de Cruz Roja en su trabajo con las personas que más lo necesitan.
Para finalizar el acto, se ha contado con la colaboración de la Agrupación Coral Ciudad de Valladolid acompañados al piano por José Ramón Echezarreta.