Cruz Roja presenta en Valladolid la obra teatral Las aventuras de Awa

por La Senda

Esta actividad de sensibilización se enmarca dentro de los proyectos de cooperación de la Organización Humanitaria y pretende concienciar a niños, niñas y sus familias sobre la vulneración de los derechos humanos y las desigualdades.

Valladolid, 7 de febrero de 2024. Cerca de 200 personas han disfrutado esta tarde de la obra Las aventuras de Awa en el Centro Cívico ‘Bailarín Vicente Escudero’ que representa con títeres y música la vida de una niña de la comuna rural Komki Ipala de Burkina Faso.

Con esta iniciativa de Cruz Roja se pretende mostrar la realidad de esta comuna, zona geográfica donde la Organización Humanitaria interviene con un proyecto de cooperación impulsado con los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de esta representación es sensibilizar sobre la vulneración de los derechos humanos, las desigualdades existentes en el reparto de la riqueza y el poder, sus causas y consecuencias para fomentar una ciudadanía global y activa interesada en problemáticas globales que afectan como sociedad.

Desde la Organización Humanitaria se apuesta por acciones de sensibilización innovadoras y creativas entre la ciudadanía vinculada a los proyectos de cooperación que Cruz Roja tienen subvencionados, en este caso, por la Junta de Castilla y León.

El derecho al agua es un Derecho Humano

Las aventuras de Awa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación desarrollado en Burkina Faso. Esta intervención se sitúa en la comunidad Kompi Ipala, donde hay 100 pozos de agua para toda la población, aunque solo funcionan 83. La falta de suficientes pozos útiles unido a los distintos periodos de lluvias y sequías dificulta aún más la consecución del agua. Con este proyecto, Cruz Roja Burkinabé y Cruz Roja Española quieren garantizar el derecho a agua potable y saneamiento de forma universal, inclusiva y sostenible en toda la comuna. Es decir, que todas las personas que viven allí puedan acceder al agua de forma gratuita y fácil.

El principal objetivo de este proyecto es que dos centros de salud y cinco escuelas de cuatro localidades distintas de la comunidad vean mejorado su acceso al agua y saneamiento. Para ello, se han construido y rehabilitado letrinas, lavamanos, dispositivos de gestión de deshechos y puntos de agua potable, distribuyendo productos de higiene y limpieza, y capacitado a profesorado y a animadores y animadoras de la comunidad sobre el uso adecuado.

Cruz Roja trabaja en el país en materia de agua y saneamiento desde 2011 con el objetivo de contribuir a garantizar el Derecho Humano al agua potable y saneamiento de forma sostenible para que, alumnado de centros educativos, personas usuarias de centros de salud y personas en sus hogares puedan disfrutar de este derecho.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más