Cruz Roja lleva realizando este proyecto desde hace más de 30 años.
Valladolid, 11 de mayo de 2023. La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno. Por ello, hace más de 30 años, Cruz Roja puso en marcha en Valladolid una iniciativa en el antiguo hospital de la Organización Humanitaria, ahora Hospital Felipe II, con el objetivo de desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada.
El actual proyecto de Atención a Infancia hospitalizada lo desarrolla voluntariado de Cruz Roja Juventud en el Hospital Clínico Universitario (lunes y martes de 17:30 a 19h., sábados y domingos de 11a 13h.) y en el Río Hortega (martes y jueves de 17:30 a 19h., sábados y domingos de 11 a 13h.) atendiendo a infancia, adolescencia y jóvenes incidiendo en las relaciones personales y en la utilización de la animación y el juego como factores fundamentales para la recuperación.
Entre las acciones desarrolladas se encuentran la animación a la lectura, actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre y acompañamiento educativo, con niños y niñas en proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de larga duración, tanto si, el tratamiento se hace en un centro hospitalario, como si los menores tienen que permanecer en su propio domicilio.
Este proyecto no se ha visto interrumpido ni durante la pandemia ya que se adaptó la actividad realizándose entrega de kits semanales a los hospitales para que los y las menores tuvieran todo lo necesario para la creación de manualidades, soportes tecnológicos de gamificación, juegos interactivos y/o actividades de repaso según las edades.
Desde enero, Cruz Roja Juventud ha llevado a cabo 58 actividades en las que han participado 106 niños y niñas gracias a la colaboración de 42 personas voluntarias, quienes cada semana proponen diferentes actividades y dinámicas para realizar en los centros hospitalarios.
Este año, para conmemorar esta fecha, el voluntariado expondrá en la entrada del ala de pediatría de cada hospital, un mural que han realizado los menores hospitalizados durante el último mes, dando visibilidad a sus necesidades. Además, los niños y niñas de los proyectos de Cruz Roja Juventud, PINEO y Promoción del Éxito Escolar, han preparado regalos y cartas para que les sean entregados en el hospital.
El proyecto de Atención con Infancia Hospitalizada se incluye en el programa de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud y cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.