En Valladolid, Cruz Roja ha intervenido con casi 300 personas desplazadas.
23 de febrero 2023. A punto de cumplirse un año desde que escalara el conflicto entre Rusia y Ucrania, Cruz Roja sigue atendiendo a la población afectada en todo el mundo, ya que la situación humanitaria en Ucrania continúa deteriorándose drástica y rápidamente cada día, y no se vislumbra el final de las hostilidades a corto plazo. Los graves enfrentamientos continúan y siguen provocando víctimas civiles, destrucción de infraestructuras civiles y públicas y continuos desplazamientos de población.
El peligro del conflicto bélico, la dureza del invierno y la crisis económica nos recuerdan que las necesidades humanitarias provocadas son cada vez mayores. Los 12 meses de conflicto han dejado 17,6 millones de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 en Ucrania. Millones de ucranianos han soportado 12 meses de intensas hostilidades y los habitantes de las regiones de Luhanska y Donetska llevan ya casi nueve años de conflicto sin acceso adecuado a alimentos, agua, atención sanitaria y mental, educación, protección y otros servicios esenciales.
Todas estas circunstancias, dan lugar a una situación humanitaria de extrema gravedad, en la que más de 1’2 millones de hogares han sido dañados o destruidos; se calcula que 14’5 millones de personas han necesitado ayuda sanitaria humanitaria durante este periodo, y unos 16 millones de personas necesitaron asistencia en agua, saneamiento e higiene. Una de cada 10 escuelas ha sido dañada, o destruida, y las temperaturas en invierno (que oscilan entre los 0 y los -25 grados) son una gran preocupación actual.
Más del 90% de las personas refugiadas que han salido de Ucrania son mujeres, niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, y se estima que hay más de 7 millones de desplazados internos, y 8 millones de personas refugiadas en países europeos.
Hasta España han llegado miles de personas, de las cuales, 125.023 han sido atendidas por Cruz Roja, un 64% de ellas, mujeres. En total, son 46 los proyectos que forman la cartera de actividad que Cruz Roja Española ofrece de ayuda tanto a nivel nacional, como internacional.
Cruz Roja es una de las entidades gestoras del sistema de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión, sistema que se encarga de dar la acogida en nuestro país a las personas que han huido del conflicto en Ucrania; su trabajo cubre las necesidades básicas de la población, el bienestar emocional, la asistencia jurídica, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la adaptación de la mejora de la empleabilidad y el acceso a un puesto de trabajo, la creación de redes con la sociedad de acogida y el éxito escolar.
En estos momentos se encuentran en recursos de acogida 9.200 personas ucranianas, mientras que más de 2.600 están en la fase de preparación para la autonomía
Intervención de Cruz Roja en Valladolid
Desde el inicio del conflicto, Cruz Roja en Valladolid ha prestado diferentes servicios a las personas ucranianas que iban llegando a nuestra provincia y en este tiempo ha intervenido con casi 300. Durante 4 meses, se dio respuesta a través de un dispositivo de Tránsito en la Estación Campo Grande de RENFE, a las necesidades básicas (alimentación, vestuario, orientación en su viaje, asistencia sanitaria y apoyo psicológico) de las personas que estaban en tránsito y contaban con una parada en la estación Campo Grande de RENFE, siendo atendidas en la sala Club de RENFE por personal de Cruz Roja que además hacía de nexo con el dispositivo en su siguiente punto de destino para informar de las posibles necesidades específicas de las personas y dar continuidad en su atención. Durante esos meses se apoyó a 106 personas ucranianas.
Por otra parte, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones se habilitó un alojamiento de emergencia en la capital,ante la llegada de población ucraniana que carecía de medios propios de alojamiento y cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene, lavandería, intermediación y acompañamiento al sistema sanitario en caso necesario, clases de castellano… En este dispositivo se atendió a 55 personas ucranianas.
Además, se ha dado cobertura de necesidades básicas con carácter de urgencia mediante la entrega alimentos y de productos de higiene a través de las trece asambleas comarcales de Cruz Roja en la provincia. De esta forma, se ha atendido a 94 personas.
Asimismo, se ha facilitado información y orientación jurídica y social a todas aquellas personas que, si bien contaban con medios personales para la cobertura de sus necesidades básicas, desconocían los recursos comunitarios existentes en la sociedad de acogida.
En cuanto al aprendizaje del idioma para facilitar su integración socio-laboral, Cruz Roja incorporó nuevas clases de castellano exclusivas para población ucraniana a las ya existentes para la población inmigrante.
Desde el Plan de Empleo se ha facilitado información laboral básica y a aquellas personas con mejor capacidad lingüística se ha podido trabajar temas de orientación laboral, competencias básicas, trasversales, digitales e incluso, con alguno de ellas capacitación profesional. Éstas se han realizado en sectores diversos como la atención socio-sanitaria y la construcción. En Valladolid, se han recibido algunas ofertas de empleo específicas de diferentes empresas dirigidas a estas personas ucranianas y en algunos casos se han podido insertar laboralmente.
Cruz Roja Juventud, a través del proyecto de promoción de éxito escolar, creó grupos específicos para el aprendizaje y refuerzo del idioma, al igual que la creación de nuevas metodologías de enseñanza para poder seguir el ritmo académico ordinario. Además, ha facilitado el acceso a todos los recursos necesarios para su actividad escolar reglada. Por otra parte, durante el periodo estival se creó una red de apoyo en relación al desarrollo de actividades lúdicas, culturales o deportivas en las que siempre hubiera momentos de socialización entre niños y niñas de su misma edad.
Valladolid envío un Punto de Atención y Primeros Auxilios (PAPS) a Hungría para proporcionar una cobertura sanitaria básica a las personas ucranianas que se desplazaban por la frontera de Hungría.
Una vez pasada la emergencia, nuestra Institución sigue prestando ayuda y apoyo a la población ucraniana de forma personalizada e integral desde los servicios y programas con los que cuenta Cruz Roja para la atención normalizada de las personas más vulnerables.
La Organización Humanitaria gestiona la fase de Acogida Temporal donde las personas solicitantes de protección internacional se alojan en pisos garantizando la cobertura de sus necesidades. En este sentido, Cruz Roja ha ampliado la capacidad de atención en esta fase pasando 36 a 48 plazas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Asimismo, la Institución también gestiona la fase de Preparación para la Autonomía, en la que las personas alquilan directamente una vivienda y reciben si así lo siguen precisando, ayudas económicas para el alquiler y la cobertura de sus necesidades básicas.