Cruz Roja en Valladolid se suma de nuevo a la campaña contra la “basuraleza” en varios puntos de la provincia

por La Senda

Las actividades se desarrollarán el 3 de junio, enmarcadas en el proyecto ‘LIBERA’ creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

31 de mayo de 2023. El abandono de residuos en la naturaleza es una fuente de contaminación y de graves consecuencias como pueden ser los incendios o la pérdida de biodiversidad. En vísperas de un verano que se pronostica como uno de los más calurosos y secos de toda la historia, liberar los espacios naturales de sus residuos abandonados se vuelve aún más necesario. En este contexto, el proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, celebra la séptima edición de ‘1m2 contra la basuraleza,’ el sábado 3 de junio, con la realización de una nueva de recogida colaborativa para liberar a la naturaleza de residuos.

Cruz Roja en Valladolid se suma de nuevo a esta cita cercana a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) en siete localidades de la provincia dirigidas a su voluntariado y a población en general que participarán en las siguientes zonas:

  • Cruz Roja en Cigales en el entorno del sendero verde del Valle de Esgueva en el municipio de Renedo de Esgueva. El punto de partida será El Valle de los Seis Sentidos a las 10.30 horas.
  • Cruz Roja en Íscar en la ladera del castillo de la localidad. El punto de encuentro será en el inicio del camino del castillo (escaleras) a las 11 horas.
  • Cruz Roja en Laguna de Duero en el entorno en la senda verde en Boecillo. El punto de salida será el Colegio de Los Escoceses a partir de las 10.30 horas.
  • Cruz Roja en Mayorga lo llevará a cabo en el entorno del río Cega. El punto de encuentro será en el puente del municipio a las 11 horas.
  • Cruz Roja en Medina del Campo en el entorno del parque de Agua Caballos de la localidad a las 10.30 horas.
  • Cruz Roja en Medina de Rioseco en el Camino Viejo de Palacios a las 10.30 horas.
  • Cruz Roja en Tordesillas en el área del Embarcadero. El punto de salida será la Fuente del Colagón a las 10.30 horas.

Una vez finalizada la actividad del próximo sábado, los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera tiene en marcha la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Las personas interesadas en esta acción pueden ponerse en contacto con Cruz Roja en Valladolid a través del teléfono 678530259 o del email voluntariadovalladolid@cruzroja.es hasta el viernes día 2, a las 12 horas.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más