El objetivo es dotar a los futuros acogedores y acogedoras de los instrumentos y conocimientos del programa del sistema de protección.
Valladolid, 21 de noviembre. En la provincia vallisoletana hay niños, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.
Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa para ofrecer a estas familias información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.
Cruz Roja en Valladolid ha comenzado un curso para formar a nuevas familias participantes del programa Acogimiento Familiar que finalizará el próximo sábado 25, con la finalidad de prepararlas para que integren los conocimientos y adquieran las habilidades necesarias para hacer frente a las tareas que conlleva, abordar los problemas de adaptación del menor, la resolución de conflictos…
Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor…
Cruz Roja solicita la colaboración de familias que quieran acoger a menores de todas las edades, especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años. Para ser familia acogedora se valorará fundamentalmente una motivación adecuada de cara a proporcionar al menor un entorno apropiado para la integración y atención de sus necesidades específicas. Las familias y personas que estén interesadas pueden solicitar más información en el 983 13 28 56 o directamente en la sede de la Institución (c/ Pólvora, 6).