Cruz Roja en Valladolid ha atendido a cerca de 300 personas ucranianas desde el estallido del conflicto

por La Senda
  • La entidad lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania bajo el lema «Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas»
  • El empleo, el idioma, el asesoramiento jurídico y el apoyo psicosocial son las principales líneas de trabajo en la comunidad durante este segundo año
  • Dos años después, continúa el apoyo integral de Cruz Roja en Valladolid a 24 personas refugiadas de Ucrania

23 de febrero de 2024. Mañana se cumplen dos años del conflicto en Ucrania, un tiempo en el que Cruz Roja Española ha desplegado respuestas inmediatas diseñadas para atender a las personas afectadas, integradas en el sistema de acogida de protección internacional. Así, se abordan una amplia gama de necesidades, desde aspectos sociales, jurídicos, psicológicos y psicosociales, hasta facilitar el aprendizaje del idioma y brindar orientación laboral.

En Valladolid, durante estos dos años se ha atendido a 290 personas y en estos momentos, continúa el apoyo integral de 24 personas refugiadas.La intervención de Cruz Roja se extiende a lo largo de todas las fases del proceso de la integración, asegurando un acompañamiento constante hasta que las personas afectadas logran alcanzar la autonomía plena. Este enfoque global busca entender y atender las complejidades y desafíos a los que se enfrentan aquellos que buscan refugio y, refleja el compromiso de Cruz Roja con la reconstrucción integral de las vidas afectadas por la crisis ucraniana. En estos casi dos años, se han dado casos de familias que regresaron a Ucrania, otras que se reagruparon con familiares en otro país, otras que reiniciaron sus vidas en otro continente y las que decidieron quedarse. De ellas, algunas ya viven de forma autónoma con empleo estable y fuera del sistema de acogida estatal.

A través del programa de Acogida de Protección Internacional, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cruz Roja gestiona la fase de Acogida Temporal, donde las personas solicitantes de protección internacional se alojan en diferentes pisos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y garantiza la cobertura de sus necesidades. Asimismo, la Institución también tramita la fase de Preparación para la Autonomía, en la que las personas alquilan directamente una vivienda y reciben, si así lo siguen precisando, ayudas económicas para el alquiler y la cobertura de sus necesidades básicas.

Además,se ha trabajado desde una perspectiva completa facilitando información y orientación jurídica y social, atención psicológica, apoyo en la búsqueda de empleo, en el aprendizaje del idioma, reforzando a los más jóvenes desde Cruz Roja Juventud, siendo todos ellos los ejes centrales para favorecer la independencia e inclusión en la sociedad española de las personas ucranianas, y siempre con la colaboración fundamental del voluntariado.  

En España se han atendido hasta diciembre 2023, 135.416 personas. En el ámbito Internacional, Cruz Roja Española sigue apoyando a la Cruz Roja Ucraniana y a la Cruz Roja Polaca en la integración socio laboral de personas desplazadas y refugiadas; por otro lado, se trabaja para fortalecer las capacidades de ambas sociedades nacionales en términos de gestión del voluntariado y equipos de respuesta de emergencia. A través de la red de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la Federación Internacional ha permitido una respuesta verdaderamente global, garantizando que 18 millones de personas reciban apoyo en 58 países.

En el marco del segundo aniversario del conflicto se refleja el compromiso continuo de Cruz Roja con el bienestar integral de las comunidades afectadas y destaca la urgencia de abordar el conflicto no solo en términos físicos, sino también en el ámbito más íntimo de la salud mental.

Desde Cruz Roja Española y bajo el lema «Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas», la entidad lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania. La Organización está comprometida desde el comienzo de la crisis con la atención psicológica integral reconociendo la importancia de la reconstrucción emocional en el proceso de recuperación. A través de servicios que abarcan desde talleres especializados hasta apoyo en todas las fases de integración, Cruz Roja busca mitigar el impacto del conflicto en la salud mental, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas.

En el transcurso del año 2023, el servicio de atención psicológica del programa de Asilo de Cruz Roja Española ha desplegado esfuerzos sin precedentes al brindar apoyo emocional a personas provenientes de Ucrania. La diversidad de perfiles refleja la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan, destacando la importancia de abordar de manera integral las necesidades psicológicas de estos grupos.

Dentro del servicio de atención psicológica, Cruz Roja ofrece atención individual, grupal y familiar, complementada con diversos talleres que abarcan temas fundamentales como habilidades sociales, parentalidad positiva, salud sexual, educación emocional, duelo migratorio, empoderamiento y gestión de conflictos. Además, se realizan actividades específicas para niños y niñas en espacios seguros, permitiéndoles expresarse y construir redes de apoyo.

Dos años después

Dos años después de que se intensificara el conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania, el costo humano es insuperable y no se vislumbra un final. Muchos no sólo han perdido a sus seres queridos, sus hogares, sus medios de vida y sus ahorros, sino que millones de personas ucranianas están luchando contra una deuda económica cada vez mayor. A finales de enero de 2024, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ucrania, Rusia y otros lugares, había ayudado a 8.000 familias a recibir información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos o prisioneros de guerra. En los últimos dos años, el CICR ha recibido más de 115.000 llamadas telefónicas, solicitudes en línea, cartas o visitas en persona de familias de Rusia y Ucrania que buscaban a sus familiares desaparecidos.

Aunque algunas personas han podido empezar de nuevo, otras ven que sus necesidades sólo aumentan en un momento en que los programas humanitarios y gubernamentales se están reduciendo o terminando por completo. Incluso el llamamiento de emergencia de la Federación Internacional sólo ha recibido el 62 por ciento de la financiación solicitada, lo que deja un déficit importante de recursos para abordar las necesidades cada vez más graves de la población afectada en la actualidad.

Una encuesta encargada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) desvela que más del 50% de las personas afectadas todavía tienen necesidades urgentes insatisfechas, como asistencia médica, alojamiento y empleo, y el costo psicosocial y de salud mental está aumentando.

En este contexto, el apoyo internacional a la crisis de Ucrania está disminuyendo con un grave riesgo para todas las personas que necesitan asistencia y en especial, para colectivos en situación de alta vulnerabilidad como son las personas mayores o con algún tipo de discapacidad. Por tanto, es muy importante que se mantenga el apoyo a todas las personas afectadas por la crisis tanto fuera como dentro de Ucrania tanto para abordar las necesidades humanitarias inmediatas como para responder al compromiso de recuperación a largo plazo.

Este artículo y esta campaña han sido producidos con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cruz Roja Española, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de Cruz Roja, y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más