La entidad se constituyó en 1924 y ha adaptado su apoyo a la población según las necesidades sociales de cada época: guerras, epidemias, emergencias, crisis… hasta la actual intervención social con los colectivos más vulnerables.
Valladolid, 19 de febrero de 2023. La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Peñafiel celebró ayer la gala conmemorativa de su primer centenario de labor humanitaria. Este evento ha comenzado con un pasacalles, amenizado por la Agrupación Musical Torre del Reloj que ha recorrido las distintas calles del municipio, con la colaboración de Protección Civil, que ha finalizado en el Centro Cultural.
A este acto han asistido el presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, Juan José Zancada, la teniente de alcalde, Yolanda Burgoa, varios miembros de la corporación municipal y de la comarca, antiguos presidentes y presidentas de la Asamblea Comarcal y de otras asambleas de la provincia, voluntariado de Cruz Roja, y vecinos y vecinas de la localidad.
En el auditorio, la gala ha estado conducida por Pilar González, directora de la biblioteca municipal, y en la que han colaborado el grupo de baile Pucela Dance, la Agrupación Musical Torre del reloj y la Asociación Cultural Torre del Agua de Peñafiel.
La Asociación Cultural Torre del Agua ha hecho un repaso del origen y trayectoria de la Organización Humanitaria que ha puesto de manifiesto su evolución histórica y social. La Asamblea se constituyó en 1924 y ha ido adaptando su apoyo a la población según las necesidades sociales de cada época: guerras, epidemias, emergencias, crisis… hasta que en la década de los 80 amplió su campo de actuación a la intervención social en favor de los colectivos más vulnerables.
El presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, ha destacado en su intervención que “son 100 años de labor humanitaria al lado de las personas que más lo necesitan, adaptándonos a la evolución histórica y social, afrontando nuevos retos y desafíos, hasta la intervención social actual con los colectivos más vulnerables, además de la respuesta a crisis económicas y sanitarias como la reciente pandemia del coronavirus o el Reto 1213, la estrategia que pone el foco en la España Despoblada”. Pero también ha querido enfatizar que “durante este siglo de andadura, el compromiso del voluntariado, ha sido y sigue siendo fundamental, así como la colaboración de las personas socias, donantes, empresas y administraciones públicas que respaldan nuestro trabajo”.