30 de enero, un año más nuestro centro celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz, fecha que se conmemora desde 1964. Este curso hemos contado con una gran novedad, por primera vez hemos abierto las puertas de nuestro centro a todas las familias.
Siguiendo la línea temática de este curso “Las Artes escénicas”, subimos el telón para que nuestros mensajes de paz sean escuchados por todos y ,juntos , mostrar que un pequeño gesto es suficiente para construir un mundo de igualdad, solidaridad y libertad.
Semanas antes, nuestras puertas y pasillos se vestían de gala con mensajes de paz en forma de dibujos, frases o palabras elaborados con ayuda de nuestras familias. Además aprovechamos la ocasión para trabajar el tema a través de la literatura infantil con cuentos como “La paloma Maripaz” o “El Rey que bordaba estrellas”, trabajado desde el aula de valores de 2º. Es una maravillosa historia que nos cuenta cómo un rey gobierna su país a base de paz, amor, amistad, alegría y preciosos bordados.
Ahora sí tenemos todo preparados para el día del estreno, así que… “Luces, cámara y acción”.
Nuestro espectáculo comienza con la presentación realizada por algunos alumnos y alumnas de 6º de primaria. El acto contó con la presencia del alcalde de Tordesillas (Miguel Ángel Oliveira) y los concejales del ayuntamiento Javi, Miguel, Enrique y Verónica, representantes del AMPA Puentevieja y como invitada especial la representante de la Fundación Vicente Ferrer, Nuria Burgos de la Fuente, con la que llevamos trabajando desde hace 9 años a través del proyecto School to school.
Uno a uno nuestros actores y actrices fueron saliendo al patio para colocarse junto con sus “hermanos de cole”, desde los más pequeños de 2 años hasta los más veteranos. Tras escuchar los discursos de cada representante como introducción a nuestra película, llegó el momento de repartir palomitas de paz para todos. No a la guerra, queremos un mundo lleno de paz, todos somos amigos, … fueron algunos de los mensajes que llenaron nuestra máquina de palomitas guiada por Juanjo y Alberto como palomiteros de paz . Y como no podía faltar en este día lanzamos dos palomas mensajeras, como símbolo de paz y libertad.
Y llega el culmen de nuestro acto: un mensaje de paz en forma de baile y canción gracias a nuestra profe de música Rosa como directora de orquesta. “Tal vez” (Nil Moliner) es la banda sonora que pone el final musical a nuestro día de la Paz de este curso.
Ojalá pronto podamos cerrar el telón a un mundo de injusticia, guerra y enemistad. El CEIP Pedro I “ somos parte de este mundo y sólo queremos la paz”.
Desde nuestro cole os invitamos a que conozcáis un poco más de ese día y de otras noticias y eventos visitando nuestro blog y página web, nuestro facebook , twitter o a través de instagram.