Tordesillas recibirá 1,5 millones de euros de Fondos Europeos para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística

por La Senda
  • Los fondos han sido aprobados por la Conferencia Sectorial de Turismo, en el marco del Plan Territorial 2023-2026 de la Junta
  • Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, valora “muy positivamente” la noticia, y señala que “el impulso del Turismo ha sido siempre nuestra apuesta”
  • El Plan incluye inversiones que priorizan la digitalización y la eficiencia, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio e impulsando el Museo del Tratado, el Museo de San Antolín y la aceña del Postigo

El Ayuntamiento de Tordesillas recibirá 1,5 millones de euros de Fondos Europeos para la puesta en marcha de su plan turístico. Así se ha confirmado este martes, tras la aprobación de esta cuantía dentro de los 30 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha destinado a la consolidación de destinos turísticos en la Comunidad. Dichos fondos proceden de los Next Generation europeos y están incluidos en el Plan Territorial 2023-2026 elaborado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, aprobado hoy por la Conferencia Sectorial de Turismo.

El Plan Territorial está conformado por 14 planes de sostenibilidad turísticas, entre el que se encuentra el de Tordesillas, los cuáles han sido presentados –entre un total de 55 candidaturas- antes del 6 de marzo de 2023.

Plan de Sostenibilidad Turística de Tordesillas

El Plan propuesto por el Consistorio fue presentado, el pasado 8 de febrero, ante los diferentes agentes turísticos implicados del municipio. Se trata de un proyecto con una importante carga patrimonial que aúna digitalización y sostenibilidad, el cual prioriza la mejora de varios museos, además de la recuperación del cauce y de la aceña de El Postigo, en el margen del río Duero.

El plan versa sobre cuatro ejes: el de la transición verde y sostenible, contemplando distintas restauraciones paisajísticas y de patrimonio, con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente; el de la eficiencia energética, proponiendo la implantación de sistemas de climatización e iluminación modernos y eficientes; el de la transición digital, con una apuesta por las exposiciones inmersivas o las mejoras web; y por último, el de la competitividad, con la mejora de museos, la creación de una oficina técnica, la rehabilitación del patrimonio y el apoyo a los emprendedores del sector y la promoción de la oferta enogastronómica.

A priori, el Plan presentado alcanzaba los 2,8 millones de euros, solicitando fondos para proyectos de envergadura como la puesta en marcha de un Centro de la Memoria de Tordesillas ‘Reina Juana’, el cual estaría ubicado en el Palacio de los Alderete, el cual sería rehabilitado y puesto a punto. Sin embargo, finalmente desde la Consejería de Turismo se ha optado por priorizar algunos de los ejes y limitar la ayuda a los 1,5 millones, impulsando Museos como el del Tratado o el de San Antolín o apostando por poner en valor la aceña El Postigo.

En concreto, se invertirán en este trienio hasta 600.000 euros para la ampliación y musealización del Museo del Tratado, y 150.000 euros para el mismo objetivo en el Museo de San Antolín. Otros 60.000 euros irán destinados a la creación de una Oficina Técnica para la gestión del Plan de Turismo Sostenible. En cuanto a la mejora de la eficiencia, 210.000 euros estarán destinados a la eficiencia energética en sistemas de climatización en las Casas del Tratado; 65.000 euros serán para la climatización del Museo San Antolín y otros 25.000 para la instalación de sistemas de iluminación eficiente en el casco antiguo del municipio.

112.500 euros se destinarán a la restauración paisajística del sendero del río Duero a su margen Norte, y otros 112.500 a la construcción de una estación interpretativa de las aceñas de Tordesillas, situada en la aceña de El Postigo. En cuanto a la digitalización es otra de las prioridades: 145.000 euros irán dedicados a exposiciones inmersivas y 360º en el Museo del Tratado y otros 20.000 euros a la mejora de la web y el plan de comunicación y marketing digital de Turismo de Tordesillas.

Miguel Ángel Oliveira: “Es un apoyo importante que ayudará a seguir poniendo en valor nuestro Turismo”

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha recibido la noticia con “gran satisfacción por todo lo que supone poder usar estos fondos para seguir poniendo en valor nuestro sector turístico”. “Hemos trabajado muy duro para elaborar y diseñar un Plan Turístico moderno, con miras al futuro, que sirva para defender nuestra carga patrimonial y que aúne digitalización y sostenibilidad”, ha afirmado el primer edil, quien reconoce que “el impulso del Turismo de Tordesillas es, y ha sido siempre, una apuesta del gobierno municipal desde el inicio de la legislatura”. NOTA: Aquellos medios que deseen ampliar información pueden dirigirse al alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más