VISITA TURÍSTICA: 1) POR EL LLAMADO CASCO HISTÓRICO: Nos señalan el HOSPITAL MATER DEI y nos encontramos con unas ruinas peligrosas, foco de infecciones; sigue la calle SANTA MARIA, edificios abandonados, suciedad en cada puerta; PLAZA MAYOR, conquistada por las terrazas; de peatonal, nada; pasan coches cuando quieren; CALLE SAN ANTOLÍN, destaca ese edificio apuntalado desde tiempo inmemorial, con un interior pestilente; proximidades a LAS CASAS DEL TRATADO, rodeadas de construcciones ruinosas; cercano está EL PALACIO con jardines descuidados; at lado, BAR EL CATÓLICO, a punto de caerse y el PASEO LA CULEBRA, paseo de coches, adornado con excrementos de perros, como tantas calles; el emblemźtico CARMELO se cae trozo a trozo.

El Ayuntamiento, en plena plaza, es testigo de esta situación, pero todo sigue igual; no ven, no saben; viven de espaldas al centro histórico.

2) FUERA DEL CASCO HISTÓRICO: Acceso a la PLAZA DEL MERCADO;
Cruzamos un arco peligroso y nos topamos con una vistosa alambrada que nos acerca a un auténtico vertedero; el solar tiene un dueño que no cumple con su proyecto; PLAZA DE LA CHANA, nos encontramos un edificio lamentable, ya no es edificio; se colocan unas vallas y así seguirán años y años; por cierto, está escoltado por una rotonda horrenda, obstáculo y peligro para el tráfico (así se tira el dinero de todos); cercanos a la RESIDENCIA VILLA DEL TRATADO, olor nauseabundo, aguas estancadas, hierbas, malezas…; AVDA. DE VALLADOLID, destaca una horrible terraza fija, pegada a la pared, ilegal según la normativa española y europea; no muy lejos, edificios cerrados, llenos de porquería.

Dejamos edificios y analizamos el comportamiento de algunos vecinos en fiestas y fines de semana; peleas, orines en cada esquina y, sobre todo, ruido espantoso: carros de música e instalación de grandes bafles en medio de la calzada; la calle es suya de noche y de dia; los que trabajan al dia siguiente, personas mayores, enfermos…, que se aguanten o que se vayan; antes de fiestas o de alguna actividad multitudinaria se reúne la Junta local de seguridad; ¿para qué?; la vigilancia es nula y no se atiende a las quejas.

Pasan legislaturas, con grandes programas electorales, que son papel mojado; el pueblo está abandonado, se deteriora dia a dia.
iQué pena de pueblo, tan bien situado, mirador del Duero! Es lamentable que no se conserve el pasado, Ileno de historia; son varias décadas, que no se cuida, que no se piden ayudas, sobre todo, para el casco histórico.
Señores del equipo de gobierno visiten algunos pueblos de nuestra comunidad de Castilla y León y comparen.
3 comments
Cierto, amigo desconocido. Aún así, coincido total y absolutamente con vd. Es más, yo habría sido más incisivo y, tal vez, hubiera «metido el dedo» en el ojo de algún, o de más de uno, por despertar ese interés muerto por las cosas que otros amamos tanto.
Un saludo y insista, que hay que estar rezando a Dios pero sin dejar de dar con el mazo.
Un cordial saludo.
Gracias por expresar y enumerar los desastres patrimoniales y culturales que se ciernen sobre nuestro pueblo y de los que muchos tordesillanos sentimos pena y vergüenza! También los tordesillanos y tordesillanas que viven fuera.
Muy agradecida por su artículo de opinión. Todo cuanto refiere lo vengo denunciado reiteradamente ante el Ayuntamiento sin ningún éxito. Tordesillas es un basurero. Las conductas que describe son consentidas graciosamente por los responsables políticos y por la policía local. Incluso las alientan o justifican. En Tordesillas todo el año es fiesta; fiesta en la vía pública, con contaminación acústica constante, que invade nuestros domicilios y socava nuestra salud y bienestar. ÁNGELES DÍEZ