A finales del mes de mayo los alumnos del módulo de TSEAS (Técnico Superior en Animación y Enseñanza Sociodeportiva) tuvieron la oportunidad de poder disfrutar de las actividades físicas y deportivas programadas en un entorno diferente, el albergue juvenil de Santoña (Cantabria). Éste forma parte del complejo deportivo de la villa, y tiene una oferta muy versátil para el ocio y las actividades físico-deportivas. Además de hospedar a peregrinos del Camino de Santiago, los habitantes de la comarca y turistas de la zona pueden acceder a sus instalaciones para entrenar en el gimnasio, utilizar los diferentes rocódromos interiores, jugar al tenis de mesa, practicar múltiples deportes en los alrededores (naúticos, de montaña…) o simplemente descansar y relajarse con el entorno natural circundante, como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Durante las dos jornadas que duró la experiencia en este entorno único pudieron conocer distintas disciplinas deportivas como el Padel Sup, una especie de ´remo sobre tabla´ en el mar, o el surf en la playa de Berria, una extensa playa de casi 2 kilómetros de longitud situada en la costa de Trasmiera, a unos 2 km de Santoña. Allí, en las instalaciones anexas del camping de Berria conocimos a Daniel, nuestro monitor de surf, el cual nos acompañó en esta nueva actividad durante otras dos horas y nos explicó las partes de una tabla de surf, así como la técnica que hay que seguir para remar con los brazos y después poder ponerse de pie en la tabla.
Al día siguiente en los Valles Pasiegos – concretamente en Vega de Pas – se realizaron a cargo de otro monitor experto en deportes de riesgo actividades relacionadas con la escalada, la espeleología y el barranquismo durante nada más y nada menos que 4 horas por el curso natural del río Aján. Concretamente con la actividad de barranquismo, nuestros alumnos pudieron superar los miedos e inseguridades que les fueron surgiendo con esta fascinante actividad que pronto volverán a repetir.
Con esta bonita iniciativa educativa se ha tratado de inculcar en nuestros futuros monitores la importancia de una metodología centrada en el aprendizaje a través de la experiencia natural tanto en el ámbito personal como social, siendo monitor o alumno.
Daniel Carnicero Arnanz y Laura Pérez Casquete, profesores-tutores de TSEAS.