Mar y montaña con TSEAS

A finales del mes de mayo los alumnos del módulo de TSEAS (Técnico Superior en Animación y Enseñanza Sociodeportiva) tuvieron la oportunidad de poder disfrutar de las actividades físicas y deportivas programadas en un entorno diferente, el albergue juvenil de Santoña (Cantabria). Éste forma parte del complejo deportivo de la villa, y tiene una oferta muy versátil para el ocio y las actividades físico-deportivas. Además de hospedar a peregrinos del Camino de Santiago, los habitantes de la comarca y turistas de la zona pueden acceder a sus instalaciones para entrenar en el gimnasio, utilizar los diferentes rocódromos interiores, jugar al tenis de mesa, practicar múltiples deportes en los alrededores (naúticos, de montaña…) o simplemente descansar y relajarse con el entorno natural circundante, como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Durante las dos jornadas que duró la experiencia en este entorno único pudieron conocer distintas disciplinas deportivas como el Padel Sup, una especie de ´remo sobre tabla´ en el mar, o el surf en la playa de Berria, una extensa playa de casi 2 kilómetros de longitud situada en la costa de Trasmiera, a unos 2 km de Santoña. Allí, en las instalaciones anexas del camping de Berria conocimos a Daniel, nuestro monitor de surf, el cual nos acompañó en esta nueva actividad durante otras dos horas y nos explicó las partes de una tabla de surf, así como la técnica que hay que seguir para remar con los brazos y después poder ponerse de pie en la tabla.

Al día siguiente en los Valles Pasiegos – concretamente en Vega de Pas – se realizaron a cargo de otro monitor experto en deportes de riesgo actividades relacionadas con la escalada, la espeleología y el barranquismo durante nada más y nada menos que 4 horas por el curso natural del río Aján. Concretamente con la actividad de barranquismo, nuestros alumnos pudieron superar los miedos e inseguridades que les fueron surgiendo con esta fascinante actividad que pronto volverán a repetir.

Con esta bonita iniciativa educativa se ha tratado de inculcar en nuestros futuros monitores la importancia de una metodología centrada en el aprendizaje a través de la experiencia natural tanto en el ámbito personal como social, siendo monitor o alumno.

Daniel Carnicero Arnanz y Laura Pérez Casquete, profesores-tutores de TSEAS.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más