Proyecto ESO “Estructuras”

Ricardo de Vega, profesor de la ESO

Durante este curso, nuestros alumnos han retomado el trabajo en grupo con entusiasmo y determinación. Los estudiantes de Tecnología de 1º y 3º de la ESO del colegio Divina Providencia de Tordesillas han participado en los proyectos de este segundo trimestre a punto de finalizar, demostrando un gran espíritu de colaboración y empatía hacia sus compañeros. A pesar de los desafíos encontrados en el camino, han sabido enfrentarlos con valentía, alcanzando resultados sobresalientes como equipo. Mis más sinceras felicitaciones a todos ellos. La tarea encomendada para ambas clases consistió en construir estructuras creativas y sólidas, desafiando los límites de su imaginación y habilidades técnicas. Se les animó a superarse a sí mismos y a explorar nuevas formas de expresión a través de la ingeniería y el diseño. Aunque los proyectos compartían similitudes, cada clase tenía un objetivo único y estimulante.

Para la clase de 1º, el objetivo principal consistía en conseguir una estructura lo más alta posible, con una altura mínima de 12cm, mientras que para la clase de 3º se les pidió una estructura de la máxima resistencia, ya que el requerimiento mínimo implicaba soportar el peso de dos bricks de leche y con esa carga aguantar un golpe lateral en la base (para simular un terremoto).

Los resultados de estos proyectos fueron verdaderamente asombrosos, superando con creces mis expectativas como profesor:

-El alumnado de 1º de la ESO destacó por una estructura que parecía desafiar las leyes de la gravedad, con su imponente altura y su diseño innovador. Este impresionante logro, que se llevó el primer premio, fue realizado por un equipo de estudiantes decididos a alcanzar las estrellas y más allá. El grupo un formado por Andreo Adeva, Valentina Clavero, Leire Gutiérrez Sánchez, Antonio Jiménez y Josué Jiménez. Hubo otras creaciones notables y estimulantes, cada una reflejando la creatividad y el ingenio de sus constructores. Aunque no todas puedan ser mencionadas aquí, cada una merece reconocimiento por su contribución única al proyecto.

-Para los alumnos de 3º de la ESO, el enfoque de su proyecto estuvo enfocado en la resistencia y la durabilidad de las estructuras. Los estudiantes se enfrentaron al desafío con determinación, construyendo fortalezas que resistieron las pruebas más difíciles. La estructura ganadora fue un testimonio del ingenio y habilidad de un equipo comprometido con la excelencia y la superación. El grupo 3 estuvo formado por Felipe A., Juan Martín, Micaela, María Pamparacuatro y Rubén Revuelta.

            En resumen, estoy profundamente impresionado por el talento y la dedicación demostrados por todos los grupos de alumnos. Su capacidad para trabajar juntos, superar obstáculos y alcanzar nuevas alturas es verdaderamente inspiradora. Los felicito a todos por un trabajo excepcionalmente bien hecho. Sin duda, esta generación de estudiantes tiene un futuro brillante por delante, lleno de logros y éxitos aún por descubrir.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más