Los 600 se mueven

por Julián Casado

Los días 6 y 7 de este recién estrenado mes de abril, un grupo de compañeros del club de Amigos de los 600 de La Senda, se desplazaron hasta León para disfrutar de la XXI CONCENTRACION DE SEAT 600, que este año ha tenido su epicentro en la Robla.

La robla Integrada en la comarca de Concejo de Alba, se sitúa a 25 kilómetros de León. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-630, entre los pK 118 y 125, y por la carretera autonómica CL-626, que permite la comunicación con Boñar y la autopista A-66, además de por una carretera local que se dirige a Cuadros.

El relieve del municipio está definido por la Montaña Central leonesa y el valle del río Bernesga. La altitud oscila entre los 1620 metros al noroeste, cerca de las Peñas de Fontañón, y los 890 metros a orillas del río Bernesga. La capital municipal se alza a 955 metros sobre el nivel del mar.

En La Robla tiene origen la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km., comprendida entre esta localidad leonesa y Bilbao (Vizcaya), el llamado Ferrocarril de La Robla o Tren del Hullero. Su tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894. Su objetivo principal era acercar la importante producción de carbón de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la industria siderúrgica de Vizcaya, pero, a diferencia de otros trenes mineros, tuvo un importante uso para el transporte de pasajeros. Tras su decadencia y desuso, su recorrido para pasajeros fue reactivado en 2003 desde León a Bilbao. Todavía es utilizado para el transporte de carbón desde La Robla hasta la Central Térmica de Velilla del Río Carrión en la provincia de Palencia. *Wiquipedia

El grupo, formado por Leo, Mabi, Félix, Patricia, Sixto, Óscar y sus respectivas parejas. Seis vehículos en total, que pese al tiempo desapacible reinante, no dudaron en asistir a esta “clásica de León”.

Los vehículos aparcaron en la Plaza del Ayuntamiento y tras el protocolo de la inscripción, visitaron la obra de Vela Zanetti, ubicada en la Escuela de FP “Virgen del Buen Suceso”, las Ruinas del Castillo del Alba, el Acueducto y el Puente Romano. Finalizadas las visitas, les fue ofrecido por el ayuntamiento un refrigerio.

A las 14:00 horas, salida y recorrido por la HOCES DE VEGACERVERA y una vez  finalizada esta excursión, comida en el Restaurante Ezequiel de Villamanín.

El domingo 7, se completó la concentración con visitas a San Andrés de Rabanedo y a la Vecilla del Curueño, donde se ve realizó la visita obligada del su peculiar museo del Gallo de pesca del Curueño.

A las 15:00 h, acto de clausura con la tradicional comida de hermandad en el Restaurante Luna de San Andrés de Rabanedo.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado, no sin antes felicitar al club de León por el éxito de su organización y darles las gracias por su invitación.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más