El testigo de la Vuelta a España por relevos en SEAT 600 llega a Tordesillas

por La Senda

Son las 9:45 horas y nuestros compañeros del Club Charro de Salamanca, fieles a su compromiso, han quedado en la ribera del Tormes junto al puente romano y con la catedral al fondo, para iniciar desde ese bonito y emblemático lugar, su viaje con destino a Tordesillas, donde esperan ser recibidos con los brazos abiertos por los compañeros de la Senda y cumplir con su objetivo, que no es otro que entregar el testigo de la prueba que se viene desarrollando por toda la geografía desde el pasado año 2022.

Mientras tanto en Tordesillas van acercándose a la Plaza Mayor los primeros compañeros del club “Amigos de los 600 de la Senda”; unos colocamos los coches en el lugar previsto y otros parten a recibir en la carretera de Salamanca (inmediaciones del Parador Nacional) a la comitiva de los compañeros que vienen de la capital charra.

Son minutos de emocionante espera, que compartimos con nuestro Alcalde Miguel A. Oliveira Rodríguez, que se encuentra en la plaza acompañado del concejal Isaías García Martin para recibir y saludar a los participantes; tenía un compromiso familiar, pero allí estaba para apoyarnos. ¡Gracias!

Con puntualidad británica van entrando la comitiva con Juan Manuel de Lózar a la cabeza de la misma y una vez aparcados los vehículos, saludos y comienzo del protocolo.

Una vez realizado el protocolo de entrega y recepción del testigo a cargo de Miguel Fco. Ovejero por parte de Salamanca y Leopoldo González representando a Valladolid, fotografías saludos etc. etc., pasamos a invitar a invitar a los asistentes a un desayuno o tentempié y a las 12:30 h. como estaba previsto visita al emblemático edificio y museo de las Casas de los Tratados de Tordesillas.

El Tratado de Tordesillas (en portugués: Tratado de Tordesilhas) fue un compromiso suscrito en la villa castellana de Tordesillas el 7 de junio de 14941​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra. El tratado estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo (América) mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, para evitar un conflicto de intereses entre las coronas de España y Portugal. En la práctica, este acuerdo garantizaba al reino portugués que los españoles no interfirieran en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa: los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.

Aunque por Tratado de Tordesillas se conoce al convenio de límites en el océano Atlántico, ese día se firmó también en Tordesillas otro tratado por el cual se delimitaron las pesquerías del mar entre el cabo Bojador y el Río de Oro, y los límites del Reino de Fez en el norte de África.

La Unesco le otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad en 2007 dentro de su categoría «Memoria del mundo» como documento compartido entre España y Portugal

En el museo Miguel recogió con la cámara de su teléfono algunas imágenes que les mostramos a continuación.

Son las 14:20 h. y volvemos a la Plaza Mayor donde  nos esperaba la policía para conducirnos la caravana a través de las principales calles y travesías hasta el lugar donde celebramos la comida de hermandad. Sobre las 17:20 horas nos despedimos y cada uno a su casa hasta una próxima ocasión.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más