EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO. O no?

por Jesús López Garañeda

VEINTE AÑOS DE AQUELLA GRAN «MANIFA» CONTRA LA TÉRMICA EN TORDESILLAS.

2001 como Odisea en el espacio fue el año en que el pueblo de Tordesillas clamó, unido, contra la decisión de la Alcaldía y Comisión de Gobierno municipal para instalar en la localidad una central térmica a cargo de la empresa americana ENRON.

Los estudios previos de la empresa norteamericana para la instalación de una central combinada de gas de 1.600 megavatios ya preveían la posibilidad de que existieran problemas en su ubicación, y la compañía se curó en salud buscando un emplazamiento alternativo que fue Tordesillas. Cuando fue rechazado el proyecto para la construcción de la central térmica de ciclo combinado de gas en las poblaciones de Móra la Nova (Ribera del Ebro) y Arcos de la Frontera (Cádiz), primeras elegidas por la empresa norteamericana, echaron la carta, el as en la manga, de Tordesillas (Valladolid). Pero aquí también  les salió rana la decisión, pese al apoyo prestado por el grupo de gobierno que entonces dirigía la popular Marlines Zarzuelo en coalición con Elías Pérez Barragán, ex alcalde socialista, en aquella época cabeza del grupo Tordesillas Puede. La repulsa del pueblo, liso y llano, libre y comprometido, hizo dar marcha atrás también a aquella Corporación que creyó ver la panacea del dinero de un nuevo «bienvenido Mister Marshall» y que , con el tiempo, acabó convertido en una estafa y engaño de proporciones bíblicas.

Al día siguiente el Pleno se ratificó en la negativa a la Central Térmica.

En las fotografías varios momentos de aquella manifestación que empezó en la Puerta de la Villa y terminó en la plaza mayor.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más