Celebrando el Día del Tratado 2022

Para la comunidad educativa del Colegio Divina Providencia el 7 de junio es un día muy especial y, al igual que en nuestra villa desde las distintas concejalías, hay mucho que celebrar. Un 7 de junio de 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, un suceso histórico para la historia del mundo moderno y contemporáneo en el que los reinos de España y Portugal se repartieron las tierras conquistadas del llamado Nuevo Mundo. Nuestra labor como educadores tiene implícito el desarrollo cultural de nuestros alumnos y la formación de su pensamiento a través de los conocimientos históricos – más si tenemos en cuenta que el escenario de dicho evento fue nuestro querido pueblo –, por lo que la firma del Tratado es un hecho de suma trascendencia.

Este año aceptamos la invitación del Ayuntamiento de Tordesillas para participar en las actividades organizadas en las Casas del Tratado, y nuestros alumnos de 3º de Primaria pudieron disfrutar de todas ellas: la primera comenzó con la visita a la exposición de maquetas navales instalada en la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado. Los alumnos contemplaron atónitos las preciosas maquetas de barcos allí presentes y aprendieron el desarrollo tecnológico que supuso el dominio de los mares, desarrollo tecnológico que comenzaron los portugueses con su naos y carabelas y retomamos los castellanos en los siglos XVI y XVII. En la exposición pudimos ver la diferencia entre los diferentes tipos de velas que poseen estas embarcaciones, así como la distinción entre galeras y galeones.

En segundo lugar, la visita se trasladó en el Palacio Alto. Allí nos recibieron dos monitores, el Almirante Bogavante y el grumete Quisquilla, quienes nos condujeron a través de los diferentes paneles relacionados con el Tratado y con la historia de nuestra villa para explicarnos las consecuencias históricas, políticas, sociales y culturales de lo que en aquel momento estaba sucediendo. A continuación, en la parte posterior del panel, los alumnos tuvieron que resolver unas pruebas propuestas con el fin de conseguir la llave que abriera un gran cofre que habían traído. De esta forma conocimos las conversaciones de Colón con la reina Isabel, las capitulaciones de Santa Fé, el Descubrimiento de las Indias, el trasiego de alimentos y material tecnológico (el idioma castellano entre ellos) intercambiado entre el Nuevo y el Viejo Mundo, así como las conversaciones entre los reinos de Portugal, Castilla y el papado y como se llegó en Tordesillas a un tratado que fue ratificado más tarde en Arévalo por los Reyes Católicos, y en Setúbal por el monarca luso. En el último panel se mostró la conformación actual del mundo debida a esta firma. Tras la resolución de todas las pruebas los alumnos pudieron abrir el cofre y compartir su «gran tesoro», un símil de catalejo para ver el mundo de diferentes colores.

La actividad transcurrió con gran emoción y positiva participación de todos nuestros alumnos, por lo que posteriormente se valoró la jornada fuera de las aulas como muy positiva. Quisiéramos agradecer de nuevo al Ayuntamiento de Tordesillas y a la oficina de Turismo la posibilidad de formar parte de estas celebraciones. Sin duda alguna nuestros alumnos, futuros ciudadanos, estarán mejor formados y serán más conscientes de la realidad actual como consecuencia de unos hechos históricos que modificaron y conformaron el mundo actual.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más