Tordesillas se reencuentra con su pasado gracias al 528º Aniversario de la firma del Tratado

por La Senda
  • En el acto institucional para conmemorar esta efeméride se ha contado con representantes del Gobierno de España, de la Embajada de Portugal o de la Junta de Castilla y León entre otros.
  • En esta edición se han llevado a cabo diversas propuestas como visitas teatralizadas, exposiciones y actuaciones musicales que han puesto de manifiesto la importancia de la firma para el mundo. 
  • Un gran tapiz artístico en las Casas del Tratado realizado con marmolinas coloreadas y realizado por José Antonio González Gerbolés, ha sido una de las grandes novedades de esta edición.

528 años después, Tordesillas ha rememorado la firma del Tratado de Tordesillas. El edificio donde se ratificó dicho acuerdo entre Castilla y Portugal el 7 de Junio de 1494, ha sido el lugar elegido para el desarrollo del acto institucional. El evento, organizado desde las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Tordesillas, ha querido poner de relieve la importancia histórica de este acuerdo, que sirvió para determinar la cultura e idiomas de millones de personas en el mundo. Al acto institucional, han estado presentes diferentes personalidades del ámbito político, encabezados por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el secretario de la Embajada de Portugal en España, Pedro Marcelo Curto, el Subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, la diputada provincial, Myriam Martín o el alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez. Junta ellos, otros miembros de la corporación municipal y un representante la Catedra de Brasil en la Universidad de Valladolid.  

En su visita, han podido apreciar la exposición sobre el Tratado ubicada en frente al edificio que lleva su nombre para pasar posteriormente a su interior,  , donde se ha escenificado el cambio en el contador del tiempo “528 años”. También se ha inaugurado la exposición “Modelos de barcos históricos”, donde se puede conocer con detalle los más importantes barcos históricos españoles. Esta podrá visitarse hasta el 26 de junio en la sala de exposiciones. Como principal novedad, se ha desvelado el Tapiz Artístico realizado con marmolinas coloreadas, realizado por José Antonio González Gerbolés, y que podrá visualizarse durante todo el mes en el patio de las Casas del Tratado.

“Entendemos que debemos seguir poniendo en valor el Tratado de Tordesillas con un acto con diferentes personalidades. Para ello hemos elaborado un rico programa que se viene desarrollando desde el pasado 4 de junio. Como principal novedad este año incorporamos un tapiz artístico elaborado por José Antonio González Gerbolés y que es una auténtica maravilla. Debemos de ser conscientes de lo que este acuerdo supuso para el mundo, por ello desde el Ayuntamiento de Tordesillas seguiremos insistiendo en recordar y poner en valor esta fecha” ha subrayado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Desde la Embajada de Portugal se ha querido recalcar “las buenas relaciones institucionales entre sendos países, con gran cooperación institucional con medidas para acabar con la despoblación en el mundo rural. Es un privilegio estar aquí, ya que el Tratado de Tordesillas tuvo una relevancia histórica para nuestros países”.

Por su parte, Emilio Álvarez, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, recordaba “la importancia del Tratado, donde una línea decidía el mundo manteniendo esa hermandad ibérica que se mantiene hoy en día, ya que la cuna del entendimiento con Iberoamérica y con África nació gracias a este gran acuerdo”.

La reciente nombrada delegada territorial de la Junta de Castilla y León Raquel Alonso, apuntaló la idea de “que un día como hoy, dos países soberanos decidieron dividirse el mundo libre. Por eso debemos seguir insistiendo en poner de manifiesto esta efeméride para que la conozca el mayor número de personas”.

Para concluir el acto, los representantes de las diferentes administraciones han firmado en el libro de honor del Tratado, donde personalidades relevantes del ámbito de la política y de la cultura ya han rubricado su sello.

Para cerrar los actos, a las 19:00 horas ha tenido lugar el concierto “Aquarella do Brasil”. En él se ha acercado a la cultura brasileña de la mano de Edimundo Santos, Davis Tavares y Carlos Mankuzo.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más