Tordesillas, protagonista de «Los Pilares del Tiempo» el jueves 25 en la 2 a las 22h

por La Senda

El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas tiene un papel protagonista en el programa dedicado al arte mudéjar, fruto de la influencia de los constructores musulmanes en la península durante siete siglos.

Leonor Martín y Lidia San José visitan Tordesillas para conocer uno de los templos mudéjares más espectaculares de la península, el Gótico Mudéjar del Monasterio de Santa Clara, que podremos ver de una forma única gracias a la tecnología punta del escáner 3D. De la mano de Ana García, Conservadora de Patrimonio Nacional y del escáner 3D, conoceremos

Además las presentadoras, en su ruta para conocer lo mejor del patrimonio español, estarán en otros edificios mudéjares como La Torre del Salvador y la Catedral de Santa María de Mediavilla, en Teruel, la Sinagoga del Tránsito en Toledo o el Castillo de Coca, en Segovia.

El escáner en 3D ofrece a los espectadores imágenes inéditas y perspectivas diferentes a las antes vistas de algunos de los monumentos mudéjares de nuestro país. Un verdadero prodigio técnico que nos permite apreciar los detalles de las construcciones mudéjares.

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de descubrir la arquitectura y su historia.

La segunda temporada consta de los siguientes 10 capítulos: “Felipe II: el mundo no es suficiente”, “Colón: y el nuevo mundo”, “Gaudí: el genio y su mecenes”, “Cuevas: catedrales del Paleolítico”, “Goya: las luces y las sombras”, Mudéjar: la herencia del alarife”, “Isabel: la reina oportuna”, Humanismo: el renacimiento del saber”, “Vértigo: desafío a la ingravidez” y “Carlos III: el reformador ilustrado”.

Cada ruta de Los pilares del tiempo es un viaje acompañados por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala…dina), que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubren los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más