Renantis inaugura su Parque Eólico de Carrecastro

por La Senda

El parque, en operación desde 2020, se encuentra ubicado en los municipios de Tordesillas
y Velilla, en Valladolid.
Madrid, 31 de marzo de 2023.- Renantis ha inaugurado el Parque Eólico de Carrecastro
situado en los municipios de Tordesillas y Velilla, provincia de Valladolid. Con una
capacidad instalada de 10MW, Carrecastro genera 33,622GWh/año, a través de cuatro
aerogeneradores, y abastece al consumo equivalente de 13.000 hogares
aproximadamente.

El Director Global de Desarrollo, Operaciones y Adquisiciones de Renantis, Carmelo Scalone, ha señalado durante esta inauguración que: “los vecinos de estos municipios, Tordesillas y Velilla, son el mejor ejemplo de todo lo que se puede hacer juntos las comunidades vecinas y las energías renovables. La población de aquí no sólo ha apostado desde el principio por proyectos renovables en su municipio, sino que ha apoyado proactivamente nuestro proyecto y, fruto de este apoyo, hoy podemos decir que Carrecastro es -dentro y fuera de Renantis- un prototipo, un símbolo y un precedente de cómo colaborar de la mejor manera posible en nuestro sector».


La construcción del parque dio lugar a un importante trabajo de intervención arqueológica encaminada a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en el lugar. Adscrito a la cultura de Cogotas I, se trata de uno de los yacimientos más emblemáticos del periodo final de este grupo cultural, que se extendió por la meseta central española entre el 1.600 y el 1.100 a.C. Los trabajos de excavación arqueológica se realizaron sobre un área de 2.816 m², lo que convierte la intervención en una de las más extensas efectuadas sobre un yacimiento de estas características.
Durante la inauguración, el equipo de arqueología ha comentado que, bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Valladolid Germán Delibes y coordinado por los arqueólogos responsables de la excavación Ángel Palomino y Manuel Crespo de Patrimonio Global, los datos de este yacimiento verán la luz en una publicación científica que verá la luz a lo largo de este año.


El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, cerró el acto indicando que: “La energía renovable, en este caso la eólica, es la energía del futuro porque se obtiene de fuentes naturales caracterizadas por ser inagotables, no contaminantes y que contribuyen a la reducción del uso de combustibles fósiles, principales responsables del efecto invernadero. También hay que destacar que las empresas que construyen y operan plantas eólicas, como lo hace Renantis, trabajan en el desarrollo de las regiones en las que se instalan, con acciones sociales, educativas, deportivas y culturales, estimulando nuevas actividades productivas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y de sus habitantes”.
El Parque Eólico de Carrecastro está en operación desde febrero de 2020, pero no ha podido ser inaugurado oficialmente hasta este momento por las restricciones del Covid-19.


En la actualidad, Renantis en España cuenta con tres plantas operativas de energía renovable -propiedad 100%-: dos de ellas de energía eólica, el Parque Eólico de Carrecastro, inaugurado hoy, y el Parque Eólico de Cabezo San Roque (en Muel, Zaragoza), en operación desde 2007 y la Planta Fotovoltaica Desafío Solar (en Escatrón, Zaragoza). Y una participación del 26% en el complejo eólico de La Muela (Zaragoza). Esto suma una potencia total instalada de 109 MW en operación en el país. La cartera de proyectos Renantis, eólicos y fotovoltaicos, en desarrollo en España es de aproximadamente 1 GW, todos ellos con Acceso y Conexión a la red y en proceso de tramitación.

El objetivo de Renantis es construir un futuro mejor para todos cuidando y apoyando la vida cotidiana de las personas. La compañía desarrolla, diseña, construye y opera parques eólicos terrestres, plantas solares fotovoltaicas, parques eólicos marinos flotantes e instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo.
Con sede en Italia, Renantis suministra energía renovable desde 2002. Las plantas de la empresa se encuentran localizadas en el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Francia, Noruega y Suecia, con una capacidad total de 1.420 MW en operación.
La sostenibilidad forma parte del ADN de Renantis, que crea valor compartido para todas las partes interesadas, salvaguarda y mejora el entorno en el que opera y establece relaciones con las comunidades.
Como pioneros responsables en el sector de las energías renovables, Renantis cuenta con un sólido historial de prestación de servicios especializados y experiencia en todas las fases de la cadena de valor. Desde la producción hasta el consumo, prestan servicios de asesoramiento técnico, gestión de activos y gestión energética a sus clientes, y estas actividades abarcan 40 países.
Contacts:
Renantis Spain
María Bocarando – Communication & Community Relations Manager –
M. +34 638 27 02 88 maria.bocarando@renantis.com

1 comentario

Ángel Galván Jiménez 01/04/2023 - 12:24

Alguien sabe en concreto qué es lo qué van ha hacer aquí?

También hay que destacar que las empresas que construyen y operan plantas eólicas, como lo hace Renantis, trabajan en el desarrollo de las regiones en las que se instalan, con acciones sociales, educativas, deportivas y culturales, estimulando nuevas actividades productivas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y de sus habitantes

Responder

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más