Los Ángeles, esos Grandes Desconocidos

by Antonia Núñez Millán

La existencia de los Ángeles, son seres espirituales no corporales, es una verdad de Fe.

El nombre de Ángel significa “Enviado” y es que Dios los ha enviado y los sigue enviando para custodia de los hombres.

Están distribuidos en jerarquías que tienen varios nombres, no los voy a poner todos.

Serafines, Querubines, Arcángeles, Ángeles…. cada uno tiene un cometido con respecto a Dios.

Pero yo me voy a fijar en lo que son los Ángeles que son los más cercanos a nosotros. Entre sus tareas esta la protección de cada hombre, uno por uno. Le llamamos nuestro Ángel de la Guarda, o nuestro Custodio.

Desde el principio la devoción a los Ángeles ha tenido un fuerte arraigo en el pueblo cristiano. San Jerónimo escribió.”Grande es la dignidad de las almas, cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un Ángel destinado para su custodia.” Esta es una manifestación de la Providencia especial que Dios tiene con nosotros. Tiene encomendado de parte de Dios la misión de ayudarnos a crecer en la vida cristiana y a vivir en constante dialogo con Dios. Es nuestro mejor amigo.

La tradición cristiana describe a los Ángeles Custodios como unos grandes amigos, puestos al lado de cada hombre, para que le acompañe en sus caminos, y nos invita a tratarlos y acudir a ellos.

San Josemaría en el libro de Camino en el  punto 562 nos dice: “Ten confianza con tu Ángel Custodio. Trátalo como un entrañable amigo lo es, y sabrá hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios de cada día.

San Bernardo en el sermón que dio en el año 1010 muy célebre hablando del Ángel de la Guarda decía:”Respetemos su presencia portándonos como es debido, agradezcamos le sus favores, que son muchos y confiemos en su ayuda poderosa.

La Iglesia tiene en su liturgia dos días en el año dedicada a los tres Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael el día 29 de septiembre.

Y el otro es el 2 de octubre. Fiesta de los Ángeles Custodios. Antes de las oraciones de la Misa hay una explicación. Y dice así: En este día la Iglesia quiere honrar a los numerosos Ángeles a los que Dios a confiado la custodia material y espiritual de los hombres, agradeciendo les los continuos y eficaces desvelos, para conducirnos sin tropiezos a la casa del cielo.

A nuestro Ángel le podemos pedir ayuda en nuestro trabajo o la actividad que tengamos entre manos para que nos eche una mano, porque estamos cansadas o, por algún dolor físico. Algunas personas le piden ayuda para llegar a tiempo al autobús, yo también lo hago. O pedirle luces para saber cómo acertar en el trato con alguna persona más difícil, sea en la familia, en el trabajo, en la amistad…El nos puede facilitar como hacerlo; pero tenemos que pedírselo con fe y confianza, y servir de ejemplo con nuestra conducta.

Nos dice San Josemaría en punto 565:”Te pasmas porque tu Ángel Custodio te ha hecho servicios patentes. Y no debías pasmarte, para eso le coloco el Señor junto a ti.”

Y este otro punto el 553: No olvides tus oraciones de niño, aprendidas quizás de labios de tu madre. Recítalas cada día con sencillez como entonces.”

Hay una oración al Ángel de la Guarda de siempre muy sencilla que dice así, la mayoría la saben.” Ángel de mi Guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día.

Se puede rezar al levantarnos para pedirle ayuda para ese día. También en ese ofrecimiento de nuestro día acudimos  a la intercesión de nuestra madre la Virgen. Este mes está al rezo del Santo rosario y el día 7 de este es la advocación de la Virgen del rosario.  Ella es además Reina de los Ángeles, está por encima de ellos y de todos los Santos.

¡Más que Ella solo Dios¡

 Humor: Entra un hombre en una tienda de muebles. Quisiera una cama resistente. Pero el señor no parece corpulento…Lo sé, pero tengo el sueño pesado.

Un amigo llama a otro y le dice. Oye te llamo por la cortadora de césped… !No me digas¡ pues se oye de maravilla.

 Antonia Núñez,   Valladolid

Leave a Comment

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más