Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas celebra el Día del Trabajador reivindicando los logros laborales de los últimos años

por La Senda

La Plaza Mayor fue el lugar elegido para realizar la concentración por el 1º de Mayo dónde intervinieron los candidatos de IU-Alternativa por Tordesillas Juan Francisco Rodríguez y Natalia Milán.

El encargado de presentar el acto fue el cabeza de lista de la formación, Juan Francisco Rodríguez, quien reivindicó la necesidad de movilizarse el primero de Mayo y reprochó al actual alcalde que en el pasado hubiera intentado boicotear diferentes concentraciones reivindicativas en el municipio. Recordó además  que “En Tordesillas hay vecinas y vecinos, que sufren el paro o la precariedad laboral, también aquí nuestros jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo y al final tienen que buscarlo en otro lugar, también aquí nuestros mayores necesitan mejoras en su pensión, también aquí, en este Ayuntamiento, ha habido quejas de trabajadores por incumplimiento de convenio laboral” en clara alusión a los conflictos entre el alcalde y la policía local.

Por su parte Natalia Milán, sexta en la lista electoral de IU-Alternativa por Tordesillas, fue la encargada de leer un manifiesto del 1º de Mayo que hizo hincapié en los logros de la Reforma Laboral impulsada por Yolanda Díaz y el acuerdo para garantizar y revalorar las pensiones “Este conjunto de acuerdos, fruto del diálogo social, suponen recuperar y mejorar los derechos que el Partido Popular, con sus políticas de austeridad, eliminó tanto para las personas activas como para quienes son pensionistas”

El acto terminó con el concierto del grupo de música folk y canciones populares “Los Remeros del Zapardiel” quienes divirtieron y amenizaron con sus letras a todo el que se acercó a la Plaza Mayor.

MANIFIESTO POR EL 1º DE MAYO

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es un día festivo y reivindicativo para todas aquellas y aquellos que creemos que es necesario continuar aumentando los derechos  laborales y mejorando las condiciones de vida de quienes peor lo están pasando.

A finales del 2021 se aprobó una reforma laboral,  impulsada por Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo, que fue fruto del consenso de gobierno y sindicatos. Una reforma laboral que supuso un cambio de paradigma respecto todo lo anterior y que está contribuyendo de manera palpable a la mejora de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Esto se ha traducido en la superación de los 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, más que en ningún momento anterior,  y la reducción  de la temporalidad abusiva que venía siendo la seña de identidad de nuestro mercado de trabajo. En solo un año de vigencia de la reforma laboral la temporalidad se ha reducido un 7’5% (según datos de la EPA) y la contratación indefinida ha pasado de una media mensual en torno al 10 % a situarse en torno al 46,8%. Lo que unido a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, y a la lucha contra la “uberización” gracias a la Ley Rider, ha supuesto una mayor estabilidad para muchas familias y jóvenes trabajadoras y trabajadores. Mención especial merecen también, en este sentido, los acuerdos entre gobierno y sindicatos relativos a la Reforma en materia de pensiones que otorgan más protección y

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más