El CIT de Tordesillas celebrará el próximo sábado, 3 de junio el “Día del Tratado”

por La Senda

Una recreación histórica recuerda, desde 2003, aquel acuerdo de paz entre Castilla y Portugal
que determinaría la configuración de América

Más de cien socios y vecinos participan en un acto de calle recordando los 529 años de este acontecimiento de trascendencia internacional.
Este año se espera la asistencia de más de 5.000 personas El próximo sábado, 3 de junio, a las 22.00 horas, el lugar donde ocurrieron los hechos acogerá la recreación histórica del ‘Día del Tratado’, creada y organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, desde 2003.

Será entonces, cuando los vecinos recuerden un hecho trascendental en la historia: la firma de este acuerdo de paz hace 529 años. Sucedió un 7 de junio de 1494. Entonces, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar.
Una “raya imaginaria” trazada de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.

Durante el acto se interpretará con detalle el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas, entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a “Las Indias”. Estos antecedentes, además, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos y al Rey portugués, a tratar de solucionar, en Tordesillas, el nuevo conflicto planteado entre ambos. Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como “El Tratado de Tordesillas”.

Esta recreación, se celebra frente a las “Casas del Tratado” y tendrá una duración aproximada de una hora y media





Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más