Buena vista con Santa Lucía

by Jesús López Garañeda

Hoy es Santa Lucía y por tal motivo la Cofradía que aún pervive en Tordesillas y que preside Francisco Barajas celebra su festividad con el obsequio de las castañas. Una costumbre tradicional y única que aún puede verse en Tordesillas durante la celebración de la ceremonia litúrgica de esta tarde en la Iglesia de Santa María, oficiada por el párroco Luis Ángel Arranz.

Las cestas con las castañas pilongas fueron bendecidas por el sacerdote y repartidas entre todos los asistentes, los cuales se pasan una de ellas por el párpado de los ojos impetrando la salud ocular de lo alto.

Seguramente para ver mejor, para ver bien y para que se cumpla el dicho evangélico de «los ciegos ven y los sordos oyen».

Y en este día que desde hace mucho tiempo, creo que desde que ejerzo como Juez de Paz de la Villa, he acudido a este acto tan engarzado con el ayer de nuestro pueblo, para animar a sus cofrades a mantenerlo vivo como ellos están haciendo hasta ahora.

Santa Lucía esa mártir que nos protege de la vista, como Crispín y Crispiniano de  los pies, la Guía de los rayos y la Inmaculada de Mena de los malos partos, se une así al elenco de santos y santas milagrosos que hacen por nosotros mucho más que lo que nosotros solemos hacer por ellos.

¡Que Santa Lucía nos proteja a todos la vista!.

Leave a Comment

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más