Cruz Roja Juventud apoyó a más de 280 niños y niñas hospitalizados en Valladolid en 2024
Mañana, un grupo de voluntarias llevará a cabo una representación teatral en el Hospital Clínico centrada en la realidad de la infancia hospitalizada

12 de mayo de 2025. Las enfermedades en la niñez no solo afectan al cuerpo del niño o niña, sino que también puede tener un impacto significativo en su vida social, familiar, emocional y educativa. El ingreso hospitalario implica un proceso de adaptación a un entorno desconocido, con normas, horarios y personas nuevas. En este contexto, Cruz Roja Juventud en Valladolid, a través de su proyecto ‘Atención con Infancia hospitalizada’, desarrolla actividades fundamentales para fomentar su bienestar y desarrollo integral gracias a la colaboración del Hospital Clínico Universitario y en el Hospital Universitario Río Hortega.

El principal objetivo de este proyecto que, en 2024 ha prestado apoyo integral a 287 niños y niñas en Valladolid, es mejorar la calidad de los menores ingresados, entre los 0 y 17 años, en los centros hospitalarios o que permanecen en sus domicilios con alguna patología gracias a la colaboración 33 personas voluntarias, a través tres áreas clave de intervención: actividades lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañamiento.

En cuanto a actividades lúdico-educativas, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se encarga desde animación y manualidades hasta actividades musicales y juegos. Estas actividades no solo buscan entretener a los niños y niñas, sino también estimular su creatividad y promover su desarrollo integral.
El apoyo escolar es otra faceta crucial del programa que pretende garantizar que los menores no vean interrumpido su proceso educativo durante su estancia en el hospital con actividades como la animación a la lectura, el apoyo en sus asignaturas o el uso de nuevas tecnologías.
Además, Cruz Roja Juventud ofrece acompañamiento a los niños y niñas cuando sus familiares no pueden estar presentes, brindándoles el apoyo emocional y la compañía que necesitan durante momentos difíciles.

Para conmemorar este día, Cruz Roja Juventud instaló un buzón en el CEIP Gabriel y Galán con el objetivo de que los niños y niñas del centro escolar escribieran cartas de apoyo y ánimo a los que se encuentran hospitalizados. Esta iniciativa busca fomentar la solidaridad y el cariño entre los más pequeños. Estas cartas comenzarán a entregarse mañana y, además, un grupo de voluntarias llevará a cabo una representación teatral en el Hospital Clínico, centrada en la realidad de la infancia hospitalizada con el fin sensibilizar a la comunidad sobre las emociones y desafíos que enfrentan estos niños y niñas.
Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.