12 de octubre, Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

por La Senda

Muchas son las imágenes que se han publicado desde el día 12 a través de los distintos medios de comunicación, redes y particulares. Quizás somos los últimos en salir, pero aquí estamos para enviar un saludo sincero a la Guardia Civil de Tordesillas y felicitarles un año más en el día de su patrona.

Origen de la devoción y declaración de patronazgo

Conforme a la información que se dispone, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

El 20 de mayo de 1642, el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678.​ Acumula otros patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil (1913)

La Fiesta de la Hispanidad se celebra cada 12 de octubre desde 1928. Desde entonces se conmemora en Guadalupe (Extremadura, España) la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad (también denominada «Reina de las Españas»), por el Primado de España, el Cardenal Pedro Segura (legado especial de S.S. Pío XI), en presencia del rey Alfonso XIII, cuya inscripción latina, con el correspondiente título, está grabada en la lustrina de la imperial Corona, siendo la única portadora con dicha distinción oficial, firmada por el Papa en Roma en el Decreto de Coronación de Santa María de Guadalupe (de Extremadura, España) el 12 de agosto de 1928.1​2​ Esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 14933​ y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe, por ser el mayor símbolo de la evangelización en América (celebrándose el Día de la Virgen de Guadalupe de México el 12 de diciembre).

El 12 de octubre de 1978 («Día de la Hispanidad») el rey Juan Carlos I y toda la Familia Real acudieron al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para un acto conmemorativo de los 50 años de la Coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad.

En 1993 la Unesco declaró a todo el conjunto del Monasterio y la Basílica de Guadalupe (Extremadura, España) como Patrimonio de la Humanidad, destacando la íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, mencionando la importancia de «la célebre estatua de la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo».

La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial actual que recibe el día nacional de España, que coincide con la celebración canónica del «Día de la Hispanidad»,​ declarada en 2007 Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, siendo una de las de mayor dimensión hispanoamericana y de gran atractivo turístico, a través de los lazos interculturales, coincidiendo en el calendario con otros eventos importantes, como las Fiestas del Pilar, dando lugar a errores en la atribución del título de «Reina de la Hispanidad», cuyo título sólo ostenta la Virgen de Guadalupe de manera oficial.

Fotografías realizadas por Alberto Poncela

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más