Cruz Roja en Valladolid atiende a casi 500 personas desde el Programa de Mujer en Dificultad Social.
- “Esto no es normal” Cruz Roja y Cruz Roja Juventud previenen sobre la violencia sexual en el ámbito de la pareja. Conductas como la presión para mantener relaciones sexuales, el chantaje emocional o la invasión de la intimidad digital suelen confundirse como parte natural de la relación, lo que normaliza y perpetúa el ciclo de la violencia.
- Cruz Roja acompaña a más de 50.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo apoyo integral frente a las múltiples formas de violencia que pueden afectar a sus vidas y a las de sus familiares.
Valladolid, 25 de noviembre de 2025. La violencia contra las mujeres, especialmente la ejercida por parejas o exparejas, así como la violencia sexual, constituye una de las manifestaciones más graves de la desigualdad de género y una violación de los derechos humanos. Sin embargo, la violencia física y sexual es solo la punta del iceberg de un ciclo de abuso que comienza con formas más sutiles y menos visibles.
La violencia contra las mujeres no siempre se manifiesta de forma evidente como agresiones físicas o asesinatos. En muchos casos, comienza con acciones más normalizadas, como micromachismos, manipulaciones psicológicas, control excesivo, aislamiento o descalificaciones constantes. Aunque estas conductas puedan parecer inofensivas, son la antesala de abusos más graves. Identificar y detener estas señales tempranas, educando a la sociedad con acciones informativas y de sensibilización, son claves para prevenir la escalada de la violencia.
Por este motivo, y enmarcada en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud presentan la campaña “Esto no es normal”, centrada en visibilizar una de las formas más invisibilizadas y normalizadas de violencia de género: la violencia sexual en el ámbito de la pareja, especialmente entre personas jóvenes y adolescentes.


Esta nueva campaña, que se difundirá principalmente a través de acciones en calle y en Redes Sociales, pone el foco en violencia sexual dentro de la pareja y en el consentimiento condicionado: conductas como la presión para mantener relaciones sexuales, el chantaje emocional o la invasión de la intimidad digital, a menudo se disfrazan de “pruebas de amor” y no son identificadas como violencia. Esta falta de conciencia perpetúa el ciclo de abuso y dificulta la detección temprana. Y pone encima de la mesa un dato escalofriante: 736 millones de mujeres en el mundo (casi una de cada tres) han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en su vida, según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La violencia sexual no siempre se manifiesta de forma evidente. Muchas veces comienza con actitudes sutiles que se han normalizado socialmente. Identificarlas a tiempo es clave para prevenir situaciones más graves”, señala, Ana Daza, referente estatal de Inclusión social y no discriminación de Cruz Roja Juventud.

Abordar el tema desde edades tempranas permite construir relaciones afectivas basadas en el respeto, la igualdad y el consentimiento, previniendo que la violencia sexual se reproduzca en etapas posteriores. La sensibilización es clave para garantizar que adolescentes y jóvenes reconozcan señales de alerta y puedan actuar frente a ellas. Asimismo, hace un llamamiento a la implicación activa de los hombres en la erradicación de la violencia de género, como parte de un compromiso colectivo hacia una sociedad más justa y equitativa.
Más allá de la sensibilización
Además de acciones de sensibilización, Cruz Roja realiza un trabajo directo, acompañando a más de 50.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, a las que ofrece un apoyo integral frente a las múltiples formas de violencia que pueden afectar a sus vidas y a las de sus familiares.
Entre otras acciones, Cruz Roja ofrece apoyo en el proceso de recuperación de las mujeres y de sus hijos e hijas, mediante la atención urgente, en la que se incluye la asistencia social, jurídica y psicológica. Además, se facilitan espacios de acogida temporal para la protección, recuperación y el logro de autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia o que se encuentran en otras situaciones de dificultad social.

Por otra parte, Cruz Roja trabaja para apoyar en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres logrando no sólo recuperarse de esa situación, sino además superarla y alcanzar su autonomía personal, mediante acciones de orientación, información, acompañamiento y formación, impulsando acciones que favorezcan la relación, asociacionismo y ayuda mutua entre mujeres.
También se favorecen los vínculos del núcleo familiar, especialmente entre madres e hijos e hijas expuestos a situaciones de violencia, y se realizan acciones de comunicación y sensibilización dirigidas al entorno comunitario, en aspectos fundamentales como la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia por razón de género, y en aspectos relativos a igualdad, lucha contra las distintas formas de violencia y discriminación.
“Sabemos que la violencia contra las mujeres no ocurre de forma aislada -señala Vanessa Céspedes técnica de Inclusión Social de Cruz Roja Española-, sino que se entrelaza con otras situaciones de vulnerabilidad, por lo que trabajamos para ofrecer apoyos que aborden la complejidad de cada historia”.
Atención en Cruz Roja en Valladolid
Del 1 de enero al 31 de octubre de 2025, desde el programa de ‘Mujer en Dificultad Social’ de Cruz Roja en Valladolid se ha atendido a 498 personas a través de distintos proyectos, entre los que destacan los especializados en violencia de género, como el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo que ha atendido a 88 personas (55 mujeres y 33personas dependientes a su cargo), mientras que desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico Social se ha atendido a 105 mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. Por otra parte, desde el Atención integral para mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad se ha atendido a 131 mujeres y cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
Cruz Roja en Valladolid ofrece también el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) que lleva atendidas a 324 mujeres desde enero. En este caso es un programa cuya titularidad corresponde al Ministerio de Igualdad y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Este año también, a través del proyecto RadaRed, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se han implementado acciones con mujeres migrantes expuestas a situaciones de vulnerabilidad, para reforzar la cohesión social, potenciar el trabajo en red e involucrarlas como agentes de cambio en sus comunidades y en la lucha contra la violencia de género. Desde su puesta en marcha en junio se han atendido a 116 mujeres.
Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, Cruz Roja organiza la charla Comprender para prevenir: perfil psicológico de la víctima y violencias del siglo XXI, donde se abordará este perfil y se expondrá tipos de violencias en auge en la actualidad, como son la violencia sexual y la violencia digital hacia las mujeres. Esta ponencia será impartida por Judith Peláez y Nerea Varela, técnicas del programa de mujer en dificultad social de Cruz Roja en Valladolid, y tendrá lugar mañana en la sede provincial de la Organización Humanitaria, a las 11.30 h. Y, a las 13.30h. se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género en las escaleras de la entrada de la sede provincial.
Además, a través de la formación, la orientación y el acompañamiento a las mujeres, Cruz Roja trabaja para el empleo y autoempleo como una herramienta de autonomía y motor de su economía. Este año, en el área de empleo se ha intervenido con 561 mujeres, de las cuales, el 2,3% son mujeres en situación de violencia de género.
Por otra parte, Cruz Roja Juventud, a través de sus diferentes programas y proyectos sigue concienciando sobre la violencia de género, sus diversas formas y la importancia de reconocerla y abordarla; promover la empatía, educar sobre los recursos y servicios disponibles para las víctimas de violencia de género, fomentar la comunicación y la denuncia, desafiar los estereotipos de género e inspirar a la acción.
Así, los días 26 y 27 de noviembre, en la sede provincial de Cruz Roja se llevará a cabo una actividad en el proyecto Promoción del Éxito Escolar, en la que miembros de la asociación de vecinos ‘Valle de Olid’ trabajarán aspectos de esta temática a través de la interpretación teatral. El 28 de noviembre en el proyecto de participación infantojuvenil Pineo se diseñarán y pintarán tote bags y el día 29 de noviembre, se desarrollará una acción de sensibilización en la Plaza Portugalete de 16 a 19h. Además, se realizarán talleres en centros de educación formal y no formal, publicaciones en redes sociales, etc.
En Medina de Rioseco, mañana se desarrollará un taller de defensa personal de 10 a 12h. dirigido especialmente a mujeres, en la sede de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

