Cruz Roja reconoce la labor del voluntariado en la provincia de Valladolid
- Una treintena de personas de la provincia vallisoletana recibieron una distinción por su acción voluntaria, entre las casi de 2.300 personas que forman parte de Cruz Roja en Valladolid.
Valladolid, 3 de diciembre de 2025. Proteger la humanidad es uno de los principales mandatos de Cruz Roja, y para lograrlo la participación activa del voluntariado es fundamental. Por ello, y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja ha rendido hoy el homenaje a todas las personas que representan el centro y la fuerza de la Organización, en el centro cívico José Luis Mosquera con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.
La gala ha sido conducida por el periodista y director de informativos de La 8 Valladolid, Óscar Villarroel. Al acto han asistido, acompañando al presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Zancada, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso; la concejala de concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el Diputado delegado de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo; la gerente territorial de servicios sociales, Mª Ángeles Cantalapiedra, junto a otras autoridades, presidentes y presidentas de las Asambleas Comarcales de la provincia, representantes de entidades sociales y personas vinculadas a Cruz Roja.

Se ha distinguido especialmente la labor solidaria de treinta y siete personas voluntarias de la Organización Humanitaria en Valladolid y provincia, entre diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, medallas a la constancia que implica una tarea continuada en la Institución de más de 25 años de forma ininterrumpida, medallas de bronce y de plata.
Juan José Zancada destacó en su intervención que “el Día Internacional del Voluntariado es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la solidaridad. Este acto nos permite mirar atrás y reconocer todo lo que hemos logrado juntos, pero también mirar hacia adelante y reafirmar nuestro compromiso con quienes más lo necesitan. El voluntariado no es dar lo que sobra, es dar lo mejor de uno mismo, sobre todo en estos tiempos tan complejos en los que vivimos: conflictos, desastres, emergencias sanitarias… Frente a la polarización y la desconfianza, nuestra acción humanitaria se vuelve más importante que nunca”. Además, quiso finalizar sus palabras, agradeciendo el trabajo desarrollado por las 2.290 personas voluntarias de las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Valladolid y provincia afirmando que “vuestro impulso, es nuestra fortaleza”.
También tuvo palabras de agradecimiento, no sólo para el voluntariado como la fuerza de la Institución sino para las personas socias, empresas, entidades, medios de comunicación y las administraciones públicas cuyo respaldo es fundamental para la consecución de los objetivos de Cruz Roja en su trabajo con las personas que más lo necesitan.
El dúo musical Lugares Comunes, compuesto por María Elena de Prada y Katrina Penman, han sido las encargadas de cerrar el acto.
Voluntariado de Cruz Roja en Valladolid
Cruz Roja cuenta actualmente con la colaboración de 2.290 personas voluntarias de la provincia que desarrollan esta acción a través de las trece Asambleas Comarcales: Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.
Este año 2025, se han incorporado 252 nuevas personas voluntarias. Actualmente, el voluntariado de Cruz Roja en Valladolid está integrado por un 63,38% de mujeres y un 36,62 % de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 20 a 39 años (38.47 %), seguido del grupo de 40 a 59 años (32,40 %). En cuanto al nivel de estudios, un 47% tiene estudios superiores o de postgrado.
Las actividades en las que participa mayor número de personas voluntarias son en el ámbito de Intervención social seguido del área de Socorros y Emergencias, y Cruz Roja Juventud.
Por otra parte, Cruz Roja desarrolla tres proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario: Promoción del Voluntariado en el medio rural subvencionado por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general; y cofinanciado por la Diputación Provincial.
Y los proyectos Fomento del Voluntariado ejercido por personas mayores en el medio rural, y Formación del Voluntariado en el medio rural que cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.










