CEOE-CEPYME Salamanca ha sido la sede del encuentro anual que la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL) celebró el pasado 18 de noviembre con el objetivo de promocionar y visualizar el sector del camping en la región.
La jornada congregó a más de 70 profesionales del sector del camping, entre gerentes de campings de Castilla y León (asociados a ASECAL como no asociados), empresas proveedoras de campings, presidentes de asociaciones de campings de regiones limítrofes, así como representantes institucionales.
Un año más, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, participó activamente en la “VII Jornada Profesional de los Campings de Castilla y León”, y en su intervención presentaba unas cifras de pernoctas en los campings castellanoleoneses que muestran la fortaleza de este segmento turístico en la región.


“En lo que llevamos de año, los viajeros que han pasado, al menos, una noche en un camping de Castilla y León, han crecido un 15,55 % frente al 2,38 % del total de España”, decía. Y este crecimiento, a su entender, tiene mucho que ver con “la apuesta decidida que ha hecho este sector por la calidad”.
La jornada comenzó con la bienvenida a los asistentes de Ignacio Reguero, presidente de Asecal, que destacaba que Salamanca “la segunda provincia con más campings de toda la Comunidad, ofrece al viajero una infinidad de propuestas de alojamiento y actividades para la temporada estival. Y es también un punto de paso para numerosos visitantes extranjeros que eligen nuestros campings para su estancia”. Y se refirió también al incremento de viajeros en los campings de Castilla y León esta temporada, alabando la labor continua de todos los empresarios por ofrecer una buena imagen del sector y de la región al turista que se aloja en un camping.

Por su parte, Agustín Fernández, presidente de la Asociación de Campings de Salamanca, Aescam, agradecía a la CEOE- CEPYME Salamanca la acogida de esta jornada y a Asecal el hecho de haber elegido Salamanca como ciudad anfitriona del encuentro. Destacaba que “los campings de Salamanca generan riqueza a la provincia. Por eso es fundamental el diálogo con la administración local y que cuenten con la experiencia profesional de los empresarios de camping a la hora de crear o no áreas de autocaravanas”. En este sentido, y refiriéndose al espacio para autocaravanas que el ayuntamiento de Salamanca va a construir en la ciudad deportiva de La Aldehuela, aseguraba que “el sector no se lo ha tomado muy bien” y ellos han contactado con el ayuntamiento para exponer su “idea”.
Paulino Benito, presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, subrayaba en su intervención el papel estratégico que desempeñan los campings en el desarrollo turístico y empresarial de la provincia, destacando su aportación al empleo, la actividad económica y el equilibrio territorial. Recordó que estos establecimientos representan un modelo turístico sostenible y de calidad, capaz de dinamizar el medio rural y generar oportunidades en su entorno. En este contexto, reafirmó el compromiso de la organización empresarial con el impulso del turismo de interior y con la mejora de la competitividad del sector, mediante un trabajo continuo de acompañamiento, escucha activa y colaboración con las instituciones. Además, puso en valor la labor que realizan las asociaciones empresariales, al favorecer una representación sólida, una defensa eficaz de los intereses comunes y promover soluciones de futuro para un sector en transformación.

También participaron en la presentación de la jornada el concejal de turismo del ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, que se refirió a Salamanca como “una ciudad líder en el turismo general y gastronómico de la región, gracias a la colaboración público-privada”, y el diputado provincial de turismo, Juan Carlos Zaballos, que destacó la labor de los empresarios como eslabón fundamental del turismo, “contribuyendo al desarrollo económico y social en el mundo rural”.
Durante la jornada de la mañana, la jornada albergó un workshop con empresas proveedoras de servicios y productos para camping y tras a comida en un restaurante céntrico de la ciudad, se llevaron a cabo interesantes ponencias sobre prevención de incendios; sobre inteligencia artificial por voz y sobre la nueva facturación electrónica Verifactu.

Además, como en ocasiones anteriores, se vivió un momento emotivo en la entrega de reconocimientos por parte de Asecal. Como cada año, los campings de Castilla y León quieren hacer un reconocimiento a empresarios que han sido claves para el desarrollo del turismo del camping en Castilla y León y en el resto de España, en esta ocasión entregaron la insignia de oro de Asecal a José de Castro, propietario del camping Don
Quijote de Salamanca, por su trabajo en pos del camping salmantino, regional y en la asociación ASECAL. Se entregó también una placa por su trayectoria profesional al periodista del sector Agustí Valls (Campireport) y un reconocimiento al director general de turismo por su cercanía y apoyo al sector del camping y los presidentes de las asociaciones de camping vecinas que quisieron estar presentes en la jornada.

