XXIV Encuentro de Folclore de la Diputación

XXIV Encuentro de Folclore de la Diputación

21 octubre, 2019 0 Por Antonio Gavilanes

Tordesillas vuelve a ser sede de la exaltación a esta cultura popular, 23 años después de que se inaugurara en el año 1996 en este mismo lugar.

La Diputación de Valladolid, fiel a su compromiso con la música y danza tradicional, organizó el XXIV Encuentro Provincial de Folclore. La cita fue ayer, día 20 de octubre en nuestro pueblo y más concretamente en el pabellón de deporte. En esta ocasión, Tordesillas acogió y agasajó a 41 grupos de danza, entre los que se encontraban los tordesillanos “Juana I de Castilla” y “El Corro”, y 10 de dulzaina que llenaron de  baile y música  castellana nuestras calles y plazas. A pesar de la lluvia se pudo realizar el pasacalles, espectacular  y radiante de colorido encabezando y cerrando la comitiva los grupos de la localidad“. A las 12 del mediodía, hora de comienzo del Encuentro, el pabellón se encontraba repleto, tanto en las gradas como en los laterales del parquet, donde se habían habilitado sillas suficientes para aposentar a los más de 600 danzantes que esperaban con nerviosismo sus actuaciones.

En el centro, sobre un estrado, hicieron acto de presencia  las autoridades, entre las que se encontraban el subdelegado del gobierno, el presidente de la Diputación, el alcalde de Tordesillas, diputados provinciales y otra serie de alcaldes y concejales representando a los municipios participantes.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira quien agradeció a la Diputación el haber seleccionado a Tordesillas como pueblo anfitrión de este Encuentro y tuvo palabras de bienvenida para todos los participantes y asistentes.

A continuación fue en presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien cogiendo a un niño en brazos, el tamborilero Tadeo, señaló que esa es la edad y el momento de enraizar nuestro folclore para que perdure en el tiempo. Y añadió: “Es un honor para la Diputación de Valladolid celebrar este evento en una villa con tanta historia a sus espaldas y unas tradiciones tan arraigadas”. Seguidamente se nombraron uno por uno a cada grupo a medida que se iban acercando al estrado para recibir el recuerdo de manos de las autoridades.

Y comenzó el Encuentro de verdad, agrupados de seis en seis y situándose en las posiciones correspondientes bailaron las diversas piezas que interpretaron los diferentes tamborileros. Un espectáculo brillante, colorista y lleno de arte que quedará para el grato recuerdo de los amantes de nuestras raíces.

Este XXIV Encuentro se cerró tras a una comida de hermandad a base de viandas aportadas por cada agrupación y con el remate final de la actuación de Carlos Soto Folk Trío.