Velando por lo nuestro

Velando por lo nuestro

11 noviembre, 2020 1 Por La Senda

Se ha publicado en la última revista impresa de la Senda y ahora lo repetimos aquí para mayor conocimiento de los tordesillanos.

SAN ANTOLÍN, la armonía de la belleza en peligro.

Este es el título de la portada de la revista nº 297 del mes de noviembre, en la que se daba cuenta detallada de la carta-denuncia que Jesús lópez Garañeda enviaba a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que aquí reproducimos de nuevo:

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO

VALLADOLID

Don Jesús López Garañeda, Juez de Paz de la Villa de Tordesillas, con domicilio en Calle de las Acercas 8, y DNI 12xxxxx, ante esa Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, acude y como mejor proceda,

DICE:

Que en las periódicas visitas que realizo a las dependencias de la Iglesia Museo de San Antolín de Tordesillas, establecimiento regentado y abierto al público a cargo de la Parroquia de Tordesillas, vengo observando un progresivo deterioro de las dependencias, con afectación a piezas valiosas que se exhiben en el mismo, dañándolas al no estar los suficientemente protegidas de humedades, falta de atención y otros aspectos que nos hacen pensar en una destrucción de las mismas, privando no ya a nosotros sino a las generaciones posteriores de su contemplación, admiración y estudio.

A tal fin me permito adjuntar a este escrito de denuncia una serie de fotografías realizadas en este mismo mes de Octubre en el lugar citado para corroborar cuanto digo e instar a la adopción de medidas que eviten dicho deterioro progresivo en todo el acervo pictórico, escultural y de rejería que se guarda en dicho Museo.

El Museo de San Antolín de Tordesillas  alberga una colección de piezas singulares, recogidas en los distintos lugares religiosos de la localidad y expuestas al público, con un alto interés iconográfico, artístico y cultural. El recinto parroquial en su día fue cerrado al culto y transformado en Museo el 18 de julio de 1968 por la activa actitud, trabajo y decisión del entonces cura párroco que se llamó Ismael Rodríguez Paniagua. Este edificio hermosísimo y representativo de la línea artística, histórica y urbana de la Villa, armonía de la belleza, cuya capilla de los Alderete es una muestra bellísima que al exterior presenta ciertas irregularidades y desprendimientos de sillares de piedra, se encuentra en un estado tal que precisa la intervención por parte de los responsables encargados del Museo; de la ayuda de la Junta a través de la Dirección general de Patrimonio y, por supuesto e incluso reclamar la ayuda de Patrimonio Nacional, Institución que podría intervenir para adecuar la instalación convenientemente en su espacio museístico.

Es precisa una limpieza exhaustiva de todas y cada una de las piezas que componen el acervo escultural, reparación de humedades y compostura de deficiencias pues la última intervención más o menos aceptable, se realizó en 1993, con motivo de la exposición del V Centenario del Tratado de Tordesillas celebrada el 7 de junio de 1994 sin que hasta la fecha se hayan acometido otras reformas de importancia salvadora. La capilla sepulcral de Don Pedro González de Alderete cuya estatua yacente en alabastro, esculpida por Gaspar de Tordesillas y el retablo de Juan de Juni fueron piezas ya por sí mismas merecieron una atención primordial, aunque la nave principal de la Iglesia y su colorista bóveda no fueron intervenidas en aquella ocasión.

A la vista hay serias deficiencias y algunas humedades en el paramento que están perjudicando seriamente al interior del edificio tan emblemático y popular con que cuenta Tordesillas.

Esta Iglesia Museo de San Antolín precisa además una concreción estructural en la presentación de sus obras y una modificación más acorde para que los visitantes puedan apreciar la belleza que esconde desde su misma puerta de entrada hasta la cúspide donde una mona, gárgola mitológica, arroja por su boca el agua de lluvia del hermoso mirador de la Reina.

Entre las fotografías que les acompaño, les adjunto una cuando se abrió el Museo, inaugurado por el entonces Ministro de Información y Turismo Don Manuel Fraga Iribarne y al que acompaña Antolín de Santiago y Juárez, Delegado de Turismo en Valladolid y otras personalidades.

Por todo lo expuesto, encarecidamente

SUPLICA:

Adopte esa Dirección General las medidas oportunas y contribuyan a la salvación de tan emblemático y singular recinto histórico-artístico de nuestra Comunidad.

De su atención, queda s. ss.

Jesús López Garañeda.

JUEZ DE PAZ DE TORDESILLAS

Fotografías: Isaac Galván de Paz

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

10 de noviembre 2020

Buenos días, en primer lugar, le agradecemos su interés por el patrimonio cultural de Castilla y León y en concreto por el de Tordesillas. También le informamos, que según la normativa vigente, la obligación de conservar y proteger los bienes integrantes del Patrimonio Cultural corresponde en primer lugar a los titulares y gestores inmediatos de los mismos. Además, las entidades locales también tienen responsabilidad sobre los bienes del Patrimonio Cultural que se ubiquen en su ámbito territorial. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en concertación con los titulares o comunidades locales a través de programas específicos y mediante las líneas de subvenciones destinadas a particulares y a entidades locales para la intervención en Bienes del Patrimonio Cultural de la Comunidad. Las obras o intervenciones para cada ejercicio en todo el ámbito de la Comunidad se determinan atendiendo al estado conservación de los bienes, en el marco común de actuación establecido en esta materia entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Castilla y León y en función de las disponibilidades presupuestarias. Por ello, hemos dado traslado de su escrito al Servicio competente para que sea tenido en cuenta en la próxima reunión de programación que tenga lugar con la Diócesis de Valladolid.

Un saludo