Terminadas las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Peña desde Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas entendemos que es necesario hacer una valoración de las mismas.
Por lo general, y aunque faltan los datos económicos relativos a su organización, entendemos que el resultado es positivo y que solo habría que lamentar algunos incidentes aislados en forma de peleas o de malas actitudes de unos pocos hacia vecinas y vecinos que buscaban descansar. Pero, lo que está claro, es que las fiestas han transcurrido entre alegría, diversión y fraternidad entre peñas, vecinas y vecinos y todas aquellas personas que se han acercado a nuestro municipio.
Con todo ello sí que nos gustaría señalar algunas aportaciones a modo de propuestas que entendemos que podrían tenerse en cuenta en el futuro:
- Creemos que en la organización de las fiestas falta participación. El mecanismo ideado por el Equipo de Gobierno como reunión de asociaciones y peñas no funciona, entre otras cosas porque se trata de un espacio dónde apenas se toman decisiones conjuntas, lo que hace que muchas peñas hayan decidido dejar de participar.
- Se tiene que fomentar la creación de un foro o asociación dónde las peñas puedan poner puntos en común y organizarse con el objetivo de que puedan llevar al Ayuntamiento reclamos concretos que representen a todas las pandas y se puedan coordinar a la hora de hacer sus eventos para que, en la medida de lo posible, no coincidan entre ellos.
- A pesar de que ha sido un acierto la forma y el lugar en el que se ha desarrollado el concurso de disfraces del domingo seguimos apostando por estudiar mecanismos para la recuperación de la explanada de la Ermita de la Peña como lugar de entrega de premios del concurso de Faroles y el concurso de disfraces.
- Creemos que es importante replantear la tarde-noche del jueves, pues entendemos que los fuegos artificiales son muy tarde y muchas familias y peñistas deciden irse a casa ya no solo por el cansancio acumulado sino por las obligaciones laborales, familiares o escolares del día siguiente.