UN MUSEO DE TORDESILLAS QUE NECESITA MAYOR Y MEJOR ATENCIÓN

UN MUSEO DE TORDESILLAS QUE NECESITA MAYOR Y MEJOR ATENCIÓN

13 noviembre, 2020 0 Por La Senda

Siguiendo la noticia del Museo de San Antolín y su estado actual, así como la conservación y las negociaciones abiertas entre la propiedad, la Parroquia de Tordesillas, la Institución Municipal vivamente interesada en el asunto, al igual que el Arzobispado de la diócesis vallisoletana, os traemos este recuerdo de hoy mismo para divulgar, abrir, dar a conocer y aplicar su situación a los nuevos tiempos.

El Gran retablo de Juan de Juni en Tordesillas, desde la tribuna de palmetas en San Antolín

Por ello, esta mañana el equipo de Telfy televisión ha grabado un programa del mágico y religioso Museo de San Antolín para ofrecérselo a sus espectadores en breve. La niebla en la terraza era persistente y cubría con su manto de bruma y silencio a nuestro pueblo. Gracias de corazón a los hermanos Carnicero por haberme llamado y a Justo Peñín por sus explicaciones. La Iglesia Museo de San Antolín, armonía de la belleza, y su actual estado merece la atención y dedicación de todos y más en estos momentos.

El equipo grabando en la Terraza de San Antolín

LA SENDA ha puesto negro sobre blanco la actual situación de deficiencias del establecimiento religioso más popular de Tordesillas. Sus piedras, sillares de armonía y belleza, presentan algunas deficiencias que deben ser apañadas de inmediato y la Dirección General de Patrimonio ha puesto en su mesa la viabilidad de este sitio tordesillano tan emblemático para los habitantes de la Villa.

Mirador de la Reina Juana

Ahora que están en decadencia total Mater Dei, La casa de los Vega, la de los Contreras, el Monasterio del Carmelo y la casa de los Alderete, bueno es que se eche una mano y se adopte la decisión de contribuir a engrandecer el patrimonio local. Por el que nadie debería permanecer de brazos caídos.

Cúpula del cubo almenado de la Capilla de los Alderete realizado por Gil de Hontañón

Hoy toca al Museo de San Antolín, mañana serán San Juan o El Carmelo, sitios emblemáticos en otro tiempo, que dieron la medida de la importancia de una Villa perteneciente a la Corona no solo para pagar impuestos sino para que sea mirada de otra forma por las Autoridades.

San Antolín, orgullo fiel de Tordesillas en donde además “Vale el sagrado”.

Texto y fotografías: Jesús López Garañeda