TRAS DIEZ AÑOS DE ABANDONO Y OLVIDO, RECUPERAN LA BOLA DEL MUNDO

TRAS DIEZ AÑOS DE ABANDONO Y OLVIDO, RECUPERAN LA BOLA DEL MUNDO

16 junio, 2021 0 Por La Senda

Si algo significó en el pasado Tordesillas lo fue fundamentalmente por la firma de un Tratado de concordia entre España y Portugal, trazándose el meridiano de demarcación a 370 leguas de las islas Cabo Verde y evitándose la guerra entre dos naciones hermanas, tras la gesta del descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón.

Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento presidido por Marlines Zarzuelo, la única mujer en la historia que ha accedido a la magistratura de primer edil en la Villa, encargó la confección de un recuerdo, una efigie, una escultura que perpetuara aquel meridano de Tordesillas.

Una vez realizada la escultura, los vaivenes de la historia hicieron que estuviera años almacenada en el antiguo Matadero, obra conocida como “Bola del Mundo” que ahora la han dado una solución definitiva.  El Ayuntamiento ha buscado la ubicación en la rotonda hacia la carretera de Zamora al no colocarse en la Plaza San Martín, donde se tenía previsto en un primer momento. “Hemos pensado que el emplazamiento que se hizo en el pasado no es el idóneo ya que la Bola del Mundo es muy grande y si ponemos esta obra quitaría mucha visibilidad en la rotonda” ha afirmado Miguel Ángel Oliveira, alcalde del municipio.

El trabajo de acero tuvo un coste aproximado de 47.850 y cuenta con unas dimensiones de 6 metros de diámetro fabricada con elementos de chapa de acero y anillos horizontales.

Su ejecución fue a parar a los tribunales Tras el susto del primer momento y tras asimilar la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Ayuntamiento de Tordesillas llegó a un acuerdo con los abogados del artesano al que la anterior alcaldesa de la localidad, María de los Milagros Zarzuelo Capellán, había contratado para que elaborara una bola del mundo que hubiera estado instalada en la rotonda de la plaza de San Martín más conocida como La Chana.

Según se desprende de la sentencia, el 12 de julio de 2010 la anterior alcaldesa de Tordesillas encargó al empresario local la elaboración de una bola del mundo con una dimensión de 6 metros de diámetro y fabricada con elementos precortados de chapa de acero de tipo corten, y de anillos horizontales, paralelos y equidistantes entre sí centrados sobre un eje vertical y otros anillos verticales, junto con letras de rotulación soldadas a barras de acero para soporte.

La bola, que se debería haber puesto sobre la fuente de la rotonda para adornarla y ambientar la plaza, tuvo un coste de elaboración de 47.850 euros más el IVA y fue presentado en un presupuesto que supuestamente y según dictaron los jueces de la sala fue aceptado por Zarzuelo Capellán.

En el año 2011 y con el cambio de gobierno local, el empresario reclamó la cantidad de la bola al alcalde José Antonio González Poncela, quien le explicó que no podían hacerse cargo del pago del adorno, ya que no se había seguido el procedimiento legal en la contratación del mismo.

En agosto de 2012, mediante una resolución de Alcaldía, se desestimó la bonificación de la bola debido al incumplimiento de la Ley y el empresario decidió presentar una denuncia vía contencioso administrativo para defender sus derechos. En primera instancia el Ayuntamiento ganó el procedimiento, pero el empresario apeló a la Audiencia, que resolvió que el Ayuntamiento debe pagar la bola ya que la ex alcaldesa sí firmó un contrato.

«Hemos llegado a un acuerdo y pagaremos en un solo pago que ascenderá a alrededor de 50.000 euros la bola del mundo», aseguró entonces el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

Hoy, junio de 2021, vuelve la bola no ya a rodar sino a exponerse en un lugar de la entrada a Tordesillas, poniéndola en valor, tras haberse rescatado del depósito municipal.

Fotografías: Isaac Galván de Paz. Tordesillas, 16 de junio de 2021